Buenas, quiero solicitar la ciudadanía de residencia. Me convertí en un adulto y ahora estoy cursando la Universidad. Yo no tengo un trabajo, pero vivo con mis padres y son ellos los que cubren todos mis gastos. A la solicitud de la ciudadanía, ¿puedo proporcionar documentación relativa los ingresos de mis padres?
Cuando el solicitante del permiso de residencia no llega de forma autónoma el requisito de ingresos previsto para la concesión de la ciudadanía italiana por residencia, puede hacer una combinación de ingresos de todo el núcleo familiar.
Se entiende como núcleo familiar a todos los que están inscritos en el estado de la familia y que tienen un vínculo efectivo familiar. Quedan excluidos, por ende, las parejas de hecho que no tienen un vínculo matrimonial, incluso si la pareja no casada tiene hijos.
El Ministerio del Interior, con la circular de K.60.1 del 05/01/2007, ha determinado que el análisis de la situación de los ingresos del solicitante de residencia puede hacerse utilizando como base los ingresos que posee la familia entera y no sólo de acuerdo a la situación económica individual del solicitante.
La posibilidad de una combinación de ingresos se introdujo para permitir a los miembros de la familia que, a pesar de no tener sus propios ingresos para la presentación de la solicitud de la ciudadanía, resulta efectivamente a cargo del cabeza de familia y cumplen con otros requisitos previsto por la Ley n. 91/92.
Asì que, en este caso, el solicitante deberá indicar en la solicitud el ingreso que posee toda la familia en los tres años anteriores a la fecha en que se tiene intención de presentar la solicitud. Por ejemplo, si la solicitud se presenta en el año 2015 deberá indicarse el ingreso del período que va desde 2012 hasta 2014, especificando la cantidad para cada año (2012, 2013 y 2014).
Texto original: D.ssa Maria Elena Arguello, publicado en StranieriinItalia
Lee también: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?