La celebración de la Semana Santa tiene muchas maneras de vivirse en Latinoamérica, el lado religioso se impone, pero también el cultural de cada país.
Las tradiciones alrededor del continente se manifiestan con pequeños matizes que hacen única cada semana de pascuas, los cristianos de diferentes países y culturas desembocan su religión en diversas manifestaciones como: procesiones, rezos, plegarias y representaciones de los últimos días de Jesús.
En la mayoría de los países se dejan mostrar sus procesiones nocturas y vespertinas donde participan miles de fanáticos religiosos.
Es común que en estos días las familias se reúnan en torno al hogar de los padres o parientes, que comúnmente son o viven en el interior del país. El domingo de ramos la gente concurre a la misa de bendición de las palmas que se elaboran artesanalmente en cada hogar y cada uno, a su gusto, le da la forma de su agrado.
Los días se viven en torno a la mesa que suele agrandarse para dar cabida a distintos platos tradicionales, toda la familia reunida se sirve los alimentos y disfrutan de largas conversaciones. A la noche, las iglesia abren sus puertas para revivir ver y escuchar a los a distintos cantos que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
El viernes santo, a la mañana, se acostumbra visitar los cementerios a honrar a los familiares fallecidos. A la siesta, el sonido de una «matraca» convoca a la feligresía a la Iglesia. Luego de esa señal, la gente concurre a la iglesia para participar del vía crucis, tras lo cual se revive la crucifixión de Jesucristo, y la recordación de las «siete palabras».
En casi todos los países desde el miércoles santo hasta el domingo de gloria, se paraliza la mayor parte de las actividades cotidianas: comerciales, educativas, etc.
La llegada de la Pascua es un momento de alegría, es el período que pone fin al tiempo de reflexión, para dar paso a una nueva etapa en que se recuerda distintas creencias y con ella se inicia una nueva vida para cada creyente.
Algunas imágenes del domingo de Pascuas en Antigua, Guatemala patrimonio de la UNESCO. Los fieles llevan a Jesús en una alfombra de flórez hasta la iglesia la Merced.