in

Pino Daniele: El Adiós en Italia al grande cantautor italiano, las canciones que hicieron historia Video

El mundo musical italiano pierde a uno de sus grandes. El cantautor murió con un infarto a sus 59 años en su casa de la Toscana.

 

 

 

 

07.01.2015 – Italia llora la muerte de Pino Daniele, el bluesman napolitano, que conquistó a más de una generación con su melodias y su punzante lenguaje poético.

El cantante, compositor y guitarrista, cuya fusión de blues, jazz, rock y música tradicional se inspiró tanto en la belleza como en la fealdad de su nativa Nápoles, haciendo a su vez uso del dialecto napolitano en muchas de sus canciones, dió otra imágen de su ciudad Nápoles.

Daniele, murió el domingo por la noche tras ingresar con graves problemas cardiacos y respiratorios, al hospital Sant’Eugenio, en Roma.

Ayer decenas de miles de napolitanos se dieron cita en Piazza del Plebiscito (Nápoles), lugar donde se celebran grandes eventos, está vez lamentablemente. no había ningún espectáculo, ni un escenario, solamente aplausos junto al deseo de la comunidad, de compartir un último momento junto al artista que ha sabido interpretar Nápoles de manera diferente ante el mundo.

Tres generaciones presentes todos tomados de las manos, entonando una de las canciones más famosas, haciendo vibrar las emociones de todo un pueblo a quien le falleció un hermano.

Cristina Zambrano León

Aquí una selección de las canciones más destacadas de Pino Daniele y por las que se hizo conocer en el mundo musical internacional: (Fuente El País)

Napule è. 1977

Carta de amor y de rabia del cantante a la ciudad de Nápoles que con el paso del tiempo acabará por transformarse en himno no oficial de la capital de la Italia meridional. Entre otros, la han versionado, Mina, Gino Paoli o el patriarca de la canción napolitana, Roberto Murolo, con producción y arreglos del propio Daniele.

 

Quanno chiove. 1980

Las raíces musicales de Pino Daniele están profundamente arraigadas en la tradición melódica napolitana proyectada a menudo en sus canciones, como en este caso, una bella balada que enlaza y al mismo tiempo reescribe la historia de la canción partenopea.

Je so’ pazzo. 1979

Abanderado en la fusión y mezcla de sonidos, el cantautor napolitano supo crear en sus canciones un potente lenguaje poético usando o remodelando el dialecto napolitano o mezclando diferentes lenguas como expresión de su vocación de mestizaje.

‘O scarrafone. 1991

Con referencias al paisaje social y político italiano, Daniele continuaba su camino de experimentación de sonidos entre el norte y el sur, entre el rock y la llamada World music, para un músico que había vivido desde su infancia este cruce de culturas.

It’s now or never. 2005

Casi medio siglo después que Elvis Presley la llevara a los hit-parades de todo el mundo, Pino Daniele retomaba la versión anglosajona de O sole mio para descubrirla de nuevo y reescribir esa vieja historia de amor entre el Mediterráneo y el Atlántico que otro napolitano llamado Renato Carosone había iniciado después de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Pino Daniele – Quando

«Somos ángeles en busca de sonrisas»

Adiós grande bluesman italiano

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Fotos el resumen del 2014: ¿Cuántos inmigrantes murieron en el 2014 tratando de buscar una nueva vida?

Cuánto ganan los Traficantes de inmigrantes para traerlos a Italia? barcos fantasma a precios de oro