En la localidad de Cesano, con misa, procesión, folklore y culinaria
Roma, 10 de septiembre de 2010 – Los bolivianos residentes en Roma, celebraron el domingo 15 de agosto la devoción de la Virgen de Urkupiña, patrona de la ciudad de Cochabamba.
Una celebración que inició con la santa misa celebrada por el padre Federico Tartaglia en la iglesia San Giovanni Batista en la localidad romana Cesano.
Después de la misma se realizó una procesión de la Iglesia por vía de la estación de Cesano, hasta la misma estación de tren, desde donde se regresó al salón parroquial concluyendo los bailes en el parqueo anterior de la iglesia.
Foto. La imágen de la Virgen María bajo la advocación de Urkupiña en la iglesia de Cessano.
Durante procesión acompañaron con sus danzas los grupos folklóricos: Señorial Illimany, Bolivia AndinaTinkus de Ostia y sambos illimani de Milán.
En el salón parroquial además de un refresco hubo chicharrón de típico de Cochabamba, picante de pollo mixto y cerveza.
Los propietarios de la imagen son el señor Reynaldo Parra y su esposa y la señora Melvi de Orellana. Los pasantes fueron Gonzalo García y señora; Jacqueline García y María Cuaquira (Coni).
Los organizadores agradecieron también la colaboración de la policía municipal de Cesano que dirigió el tráfico para permitir la procesión.
La historia
Según la leyenda la Virgen María se apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población de Quillacollo. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la morada de la Virgen. La respuesta de la niña, en su lengua Quechua, fue «urqupiña» es decir «ya está en el» «cerro» (urqu=cerro, piña=ya está) — de ahí el nombre castellanizada de Urkupiña.
La Festividad en Bolivia
En la actualidad, la festividad en honor a la Virgen de Urkupiña forma una larga serie de eventos que marcan la vida en Quillacollo en los meses de julio y agosto.
Los días centrales empiezan con la Fastuosa Entrada Folklórica el día 14 de agosto, un desfile de cerca de diez mil bailarines disfrazados y acompañados por músicos, evento inspirado por el Carnaval de Oruro que durante la segunda mitad del siglo veinte logró concentrar y estandarizar la multitud de expresiones folklóricas bolivianas y ahora se constituye como la máxima expresión del complejo folklórico-religioso nacional y urbano.
El día 15 de agosto se celebra la misa solemne de fiesta, que finaliza con la procesión de la imagen de la Virgen de Urqupiña por algunas calles del centro de la ciudad de Quillacollo y la repetición de la Entrada Folklórica.
La fiesta culmina el día 16 con la romería popular al cerro Quta (Calvario) donde, según la tradición, apareció la Virgen. En el calvario se realizan una serie de ritos, como la sacada de pedazos de piedra en señal de préstamo de bienes espirituales y materiales.
La fiesta suele atraer a cerca de medio millión de feligreses y turistas nacionales e internacionales y constituye un hito importante tanto en la vida religiosa y social como en la economía, el folklore y el recorrido turístico en Bolivia y los Andes.
Foto. Bailes bolivianos en la estación de Cessano
Hernán Sergio Mora