Procedimiento más complicado que en el resto de Italia. Protestan asociaciones y sindicatos.
Roma, 19 de julio de 2010 – En Trieste, para renovar el permiso de estadía (soggiorno) por trabajo, hay un obstáculo más. La oficina de Inmigración de la Questura, además de los documentos solicitados en el resto de Italia, también exige un certificado de «vivienda adecuada» (idoneità alloggiativa).
El certificado no es nada nuevo para los inmigrantes. Sirve para la reunificación familiar o para solicitar el permiso de residencia (carta di soggiorno) para los miembros de la familia, y en los últimos meses es uno de los documentos que se deben presentar en las ventanillas (Sportelli Unici) para la regularización.
Además, cuando se estipula el contrato de estadía en cada empleo, el empleador declara que el trabajador extranjero dispone de alojamiento adecuado, y se supone que lo hace con pruebas en la mano.
Es sin embargo una novedad, presentar el certificado de i’doneità alloggiativa’ para la renovación del permiso, que está complicando la vida de los inmigrantes en Trieste, forzados a ir una vez más a las oficinas públicas, en comparación con los parientes y amigos que tienen la suerte de vivir en otras provincias italianas. Esto ha despertado las protestas de asociaciones y sindicatos, que han solicitado una reunión con el Jefe de la Policía.
«La legislación no indica de ninguna manera una obligación del trabajador extranjero de demostrar la idoneità alloggiativa en el proceso de renovación del permiso de estancia», escribe en una nota la Asociación de Estudios Legales sobre Inmigración (ASGI).
«Este documento – nota la ASGI – no se menciona en el kit postal para la renovación del permiso de estadía o en ningún otro material distribuido por el Ministerio del Interior en relación con las renovaciones de los permisos».