in

Meeting en Toscana: ciudadanía a niños de inmigrantes

En favor del ‘jus soli’ y del derecho al voto administrativo

Roma, 19 de julio de 2010 – Se conformó un frente en tre laicos y católicos para pedir la ciudadanía en favor de los hijos de inmigrantes nacidos en Italia y el derecho a elegir a las autoridades locales.

Fue el viernes pasado en el “Meeting antirazzista” organizado por el Arci y que se realizó en Toscana, en la localidad de Cecina,

“La integración y el recorrido que la misma implica – indicó un participante – encontrará una etapa importante cuando se entregue en el Parlamento dos propuestas de ley de iniciativa popular. Una ue reforme la normativa sobre la ciudadanía con la introducción del ‘jus soli’ y la otra que de el derecho de voto en los comicios locales”

Ius soli (del latín, traducción literal, «derecho del suelo»), traducción por el sentido, derecho del lugar, es un criterio  jurídico  para determinar la nacionalidad de una persona física, que puede ser contrario  y contradictorio con el Ius sanguinis, (del latín, derecho de la sangre, en la práctica, nacionalidad de los familiares) (el padre, la madre, el marido, la mujer etc.) Una persona puede, de este modo, tener derecho a varias nacionalidades y hay países, como por ejemplo, Francia, donde se reconoce el ius soli y el ius sanguinis. También es posible no tener ninguna nacionalidad (apátrida).

‘Es indispensable poner estos temas en la atención de la opinión pública y en el centro del debate político – indicaron los organizadores –  ya que se habla desde hace mucho tiempo sin llegar a una acción legislativa que codifique dichos derechos”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Reina de la Marinera coronada en noche de gala

En Trieste más difícil la idoneidad de alojamiento