En el Hotel Villa Carpegna de Roma. Organizó Club Libertad de Trujillo filial Italia
Roma, 19 de julio de 2010 – En una noche de gala el Club Libertad de Trujillo filial Roma, coronó el sábado 17 a Juliana Alcántara, como Reina de la Marinera en Italia 2010.
Juliana fue elegida reina un mes atrás en un certamen realizado el 17 de junio pasado en las instalaciones de los Salesianos del Sacro Cuore de la Ciudad Eterna. Ver video elección
En los salones del prestigioso hotel Villa Carpegna, la primera reina elegida en Italia recibió la corona y banda de manos del ministro José Betancourt en representación del embajador de Perú en Italia, Augusto Ferrero Costa y del embajador Amador Velazquez a cargo del consulado en la Ciudad Eterna.
El embajador Velazquez recordó que ‘la Marinera es un baile que corteja, y a través de el mismo los peruanos que estamos aquí queremos enamorar con nuestra cultura a los italianos diciéndoles grazie tante’ .
No faltó el baile de la marinera interpretado magistralmente por la nueva y primera reina en Italia y el profesor Lucho Romero del grupo Tawantinsuyo per il Mondo.
El Club Libertad abrió su filial en la Roma hace pocos meses y está a cargo de la empresaria peruana Consuelo Alcántara.
Presente también Mirta Guevara responsable de la filial del Club Libertad de Ginevra, entre los casi doscientos invitados, entre los cuales además de las autoridades consulares, también periodistas, representantes de la Comuna, de la Consulta Cittadina, profesionales y público peruano y latinoamericano vario. Ver video coronación
Para el 2011 la filial Roma del Club Libertad organizará un concurso internacional de Marinera.
La Marinera es un baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso a una mujer por parte de un hombre. Toma su nombre durante la Guerra del Pacífico en honor de la Marina del Perú.
Proviene de la «zamba» y «clueca» en alusión a aquel asedio similar al que efectúan los gallos a las gallinas y saca pasos de la pelea de gallos muy popular en las fiestas Limeñas y Trujillanas durante el Virreynato del Perú.
Hernán Sergio Mora