Los consulados italianos han recibido las pre-inscripciones a la universidad y las enviarán a las instituciones. En septiembre, serán los exámenes de admisión.
Roma, 08 de julio 2010 – Se cierran en estos días la pre-inscripciones a las universidades italianas en el extranjero, el período varía según el país. Los consulados italianos han acogido las solicitudes de los aspirantes para enviarlas antes del próximo sábado a las instituciones, que como cada año reservan a los estudiantes extranjeros (extracomunitari) residentes fuera del territorio nacional un número de plazas en cada curso.
Desde el 10 de agosto en adelante se publicarán en los consulados las listas de candidatos que podràn hacer los exámenes de admisión. Los futuros estudiantes llegarán a Italia con un visado de entrada, que se convertirá en permiso de estadía anual (permesso di soggiorno) sólo si superan los exàmenes.
El 1ro de septiembre todos los estudiantes se enfrentarán a un exámen de idioma italiano, al que seguirán los previstos de las facultades con un número limitado como medicina, odontología, medicina veterinaria, arquitectura, profesiones en el campo de la salud y la educación.
Este procedimiento sólo se aplica a los estudiantes extranjeros residentes en el extranjero. Los que ya viven legalmente en Italia y todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden incribirse a la universidad bajo las mismas condiciones que los italianos.