in

Seminario sobre el Ecuador del Buen Vivir. La Revolución Ciudadana se estudia en las Universidades Italianas

Seminario sobre el Ecuador del Buen Vivir. La Revolución Ciudadana se estudia en las Universidades Italianas

Universidad Roma Tre y la Red de Amigos de la Revolución Ciudadana de Ecuador: Un seminario sobre el Buen Vivir; Una revolución, como la Revolución Ciudadana de Rafael Correa.

 

 

 

 

¿Qué es el Buen Vivir?
¿Puede representar una alternativa al modelo de desarrollo económico capitalista?
¿El Ecuador del Buen Vivir puede ser un ejemplo para los demás países?
¿Qué podemos aprender de la experiencia de la Revolución Ciudadana?

Con el afán de analizar desde un punto de vista académico el perfil de estos argumentos actualmente de estudio la Red de Amigos de la Revolución Ciudadana abrió el seminario entitulado “Ecuador: la construcción de un modelo de desarrollo alternativo y las amenazas a la soberanía del Estado.

El seminario sobre el «Buen Vivir» tuvo lugar en la Facultad de Economía de la Universidad Roma Tre, al mismo intervinieron docentes de Economía del Desarrollo de la Universidad RomaTre como Pasquale De Muro y Salvatore Monni y el investigador del CISP de Pisa Doctor Massimo Pallottino, los que desde hace algunos años se dedican al estudio de los fenómenos políticos, económicos y sociales del continente Sudamericano.
Los docentes realizaron un interesante recorrido, basado en la diferencia entre el concepto del “Buen Vivir” o Sumak Kawsay, literalmente “Vida en armonia” y el concepto occidental del “Desarrollo”, determinando puntos de vista de cada uno de los modelos.

Fueron también tema de discusión las contradicciones de la nueva política ecuatoriana, infaltables como en cada proceso de cambio, además, se señaló el verdadero concepto del “Buen Vivir”, el mismo que concentra su atención en las necesidades de los hombres, tomandolos en consideración no solamente en su individualidad, sino también en la relación con los demás, afirmando la importancia de la vida dentro la comunidad, el principio de reciprocidad y el equilibrio entre los hombres y la Naturaleza.

Importante recalcar tal iniciativa, la misma que demuestra la Revolución ciudadana de Correa como ejemplo para las grandes naciones, y como el Gobierno del pequeño gigante de América del Sur ha llegado a ser considerado frecuentemente como una referencia para numerosas izquierdas europeas.

Chiara Scarcello
Cristina Zambrano León
 

 

 

Un seminario per l’Ecuador del Buen Vivir. La Revolución Ciudadana si studia nelle Università Italiane

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un seminario per l’Ecuador del Buen Vivir. La Revolución Ciudadana si studia nelle Università Italiane

CONOZCA EL MANGOSTÁN