in

Matrimonios mixtos, las brasileñas arrasan

En proporción más que las ucranianas y rumenas. Le siguen las cubanas y colombianas

Roma, 3 de mayo de  2010 – Aumentan en Italia las parejas en la cual al menos uno de los dos esposos tiene ciudadanía extranjera: 36.918 matrimonios en el 2008, vale a decir el 15 por ciento del total de las bodas, mientas que en 1995 fueron el 4,5 por ciento.

Lo indican los datos del instituto de estadísticas de Italia (ISTAT), los que a diferencia de otros países son confiables. Los mismos se basan  en los registros de estado civil comunal, actualizados al 2008.

Los mixtos representan la parte más consistente de los matrimonios con al menos un esposo extranjero, con una cuota del 66,5 por ciento de esta tipología de bodas, con más de 24 mil celebraciones en el 2008. Vale a decir que el 33,5 es entre personas extranjeras.

Las rumenas son las que más se casan, con el 13,7 de los matrimonios mixtos; seguidas por las ucranianas con el 10,6 por ciento; y después por las brasileñas con el 9,6 por ciento.

En realidad las que más jalan son las brasileñas, tomando en cuenta que concluyen el 9,6 por ciento del total de matrimnonios, siendo que el número de ellas es aproximadamente el 0,5 por ciento de los inmigrantes (respecto al 10 por ciento de rumenas y al 2 por ciento de ucranianas).

Poco después están las cubanas que siendo aproximadamente el  0,2 por ciento de los inmigrantes, concluyen el 0,4 por ciento de las bodas.

Las colombianas que son casi 10 mil, vale a decir el  0,25 por ciento de la inmigración, concluyen el 1,3 por ciento de los matrimonios mixtos.

Las peruanas que son aproximadamente 40 mil o sea el 1 por ciento de los inmigrantes,  concluyen el 2,7 por ciento del total de los matrimonios.

Los cálculos apenas indicados se basan en los datos del Istat y de la Caritas, sobre inmigración en regla y por lo tanto aproximados.

La frecuencia de los matrimonios con al menos uno de los esposos extranjeros es más elevada en las áreas en las que se registra un asentamiento más estable y radicado de las comunidades extranjeras, por lo tanto en el Norte y Centro de Italia.

Pocos en cambio en el Sur los matrimonios con al menos un esposo extranjero, con el 8.1 por ciento del total de los que se casan.

La tipología más frecuente de la pareja mixta es la del esposo italiano que se casa con una extranjera con el 7,4 por ciento de los matrimonios en Italia, mientas que las mujeres italianas que eligen a un extranjero sólo son el 2,6 por ciento.

Las mujeres italianas en matrimonios mixtos eligen principalmente a marroquíes (22,2 por ciento), seguido por tunecinos y egipcios.

El caso de los matrimonios mixtos con ambos conjugues extranjeros son solamente el 5 por ciento del total de las bodas en Italia.

Hernán Sergio Mora

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Antología latinoamericana para universidades de Italia

Colf y badantes, menos impuestos para los empleadores