Coelho – Te Anticipamos un Capítulo de su nuevo libro.
Hace algunos meses fue la presentación del maravilloso libro de Paolo Cohelo en las librerías italianas evento al cual participe, “El manuscrito encontrado en Accra” (Bompiani), después de leerlo detenidamente he deseado publicar el resumen de uno de los capítulos como primicia para ustedes».
Es el 14 de julio del 1099, cuando Jerusalem se prepara para la invasión de los cruzados, un hombre griego, conocido como el COPTO, reúne a todos los habitantes de la ciudad.
La multitud está formada por cristianos, judíos y muslmanes todos se reúnen en espera del discurso que les ha preparado antes de la batalla inminente, pero no es de esto que les hablará el Copto: el sabio anciano los invita a dirigir su atención hacia los enseñamientos de todos los días, desde los retos y dificultades que se tienen que afrontar. Según el Copto, la verdadera sabiduría proviene del amor, de las pérdidas sufridas, de los momentos de crisis como aquellos de gloria y de la coexistencia cotidiana con la inevitabilidad de la muerte.
El Amor no se ha dignado ni siquiera a hablarme.
“A este punto, una mujer ya sin gusto por la vida, que no había encontrado un compañero con cual condividir la existencia, dijo: “El Amor ni siquiera se ha dignado a hablarme”.
El Copto comentó: “Para poder escuchar las palabras del Amor, tenemos que permitirle de acercarse. A menudo, cuando está a nuestro lado, nos volvemos sordos por el temor de sus palabras. Y ésto porque el Amor es libre, y su voz no puede sucumbir a nuestra voluntad o a nuestra comprensión.
“Es algo que saben todos los amantes y aún así no lo aceptan. Piensan que lo pueden seducir con la sumisión, la belleza, el poder, la riqueza, las lágrimas y las sonrisas. Pero el verdadero Amor es aquel que seduce y que no se deja seducir nunca.
“El Amor transforma y cura. A veces, contruye trampas mortales y termina por destruir quien decidió de concederse totalmente a él. Como puede ser posible que la fuerza que hace mover al mundo entero y brillar las estrellas en el infinito sea maravillosa y devastante al mismo tiempo?.
“Estamos habituados a pensar que, en la económia de nuestra existencia, lo que recibimos tenga que corresponder a los que damos.
Sin embargo, aquellos que aman esperando de ser contracambiados en igual cantidad desperdician sus energías y su tiempo. El amor es un acto de fé, no un intercambio paritario. “Son las contradicciones que hacen crecer el Amor. Son los conflictos los que le permiten quedarse a nuestro lado.
“La vida es muy corta para celar y no dejar salir de nuestro corazón las palabras que son verdaderamente importantes. “Por ejemplo, palabras como: “Yo te Amo”. “En cualquier caso, es un error esperar la misma frase contracambiada”.
Amamos porque nos es necesario hacerlo. De otra manera, el sentido más auténtico de la vida desaparecería y tal vez, hasta el sol dejaría de brillar. “Una rosa anhela la compañía de las abejas, pero ninguna se le acerca. Y así el sol pregunta: No estás cansada de esperar? Claro, responde la rosa. Pero si cierro la corola de mis pétalos muero.
“Es por eso que cuando no deciframos al Amor, tenemos que mostrarnos listos para acojerlo. En los momentos en los que la soledad parece aplastar todo lo que nos circunda, la única manera de resistir es continuar a amar”.
“El objetivo supremo de la vida es el Amor. Lo demás es solamente silencio”. “Tenemos necesidad de amar, aunque si ésto podría conducirnos donde los lagos recogen ríos de llanto. Es un lugar secreto y misterioso, la tierra de las lágrimas!, las lágrimas hablan y cuando pensamos de haberlas versadas todas, continúan a nacer.
Y cuando pensamos que nuestra existencia será solamente un camino muy largo en el valle del dolor, improvisamente las lágrimas cesan”.
“Esto sucede porque logramos mantener abiertas las puertas de nuestro corazón, no obstante el sufrimiento, porque nos damos cuentas de que, quién se fue no nos ha privado del sol ni nos ha mandado a las tinieblas, simplemente, se ha alejado de nosotros, pero, en cada adiós se queda una esperanza escondida. “Es mejor haber amado y perdido, que no haber experimentado el sentimiento más noble y alto”.
“La única elección auténtica de nuestra vida es aquella de inmergirnos en el misterio de la fuerza superlativa del Amor. Podemos botar al Amor del umbral de nuestro corazón, tal vez diciendo: “Ya he sufrido demasiado y sé que también esta vez será un fracaso”, pero si nos comportaremos así, la muerte se apoderará realmente de nosotros”.
Cristina Zambrano León