in

Más derechos para trabajadoras domésticas, asistentes de ancianos y niñeras. Italia ha ratificado el Convenio del OIT (Convenzione dell’ILO)

 Más derechos para las trabajadoras domésticas, asistentes de anciano y niñeras. Italia ha ratificado el Convenio del OIT (Convenzione dell’ILO)

Paso oficial en Ginebra. La Embajadora Mirachian: «Con la esperanza que otros países nos sigan.» Maioni (Acli Colf): «Una conquista mundial, pero hay mucho que hacer también aquí, a partir de enfermedades y maternidad».

 

 

 

 

Roma, 23 Enero 2013 – Como había anunciado hace poco más de un mes, ayer por la mañana el Gobierno italiano ha presentado a la Organización Internacional del trabajo (OIT) – Convenzione dell’ILO- la ratificación de la Convención sobre el trabajo decente para las mujeres y los trabajadores domésticos (Nº 189 del 2011), que tiene como propósito mejorar las condiciones de más de 50 millones de trabajadoras domésticas, asistentes de ancianos y niñeras en el mundo.

Italia es el cuarto país en el mundo, pero el primero de la Unión Europea, del grupo IMEC (que incluye a los principales donantes del OIT (Convenzione dell’ILO) a dar este paso.
Una primacía firmada ayer por la Embajadora de Italia en la OIT, Laura Mirachian, quien dijo que tenia «la esperanza de que otros países hagan lo mismo».

«Este Convenio – señaló la diplomática – extenderá la protección a millones de trabajadores domésticos, que en su mayoría son mujeres. La rápida ratificación de Italia muestra el firme compromiso de nuestro país con los principios y valores de la OIT (Convenzione dell’ILO), en particular por el concepto fundamental del trabajo decente «.
Entre otras cosas, la Convención trata a todos los trabajadores domésticos como a todos los otros trabajadores, reconociendo por ejemplo el reconocimiento de su derecho a un salario mínimo, y al acceso a la seguridad social. Disciplina el horario de trabajo con un día de descanso a la semana y espera defender sus derechos, formando un sindicato o teniendo acceso a los tribunales y a otros mecanismos para encontrar una solución a las controversias.

«La ratificación de Italia es importante para su amplitud global, pero también por el efecto que tendrá con los trabajadores domésticos en Italia. Nos da una ventaja más para la protección del trabajo, en un camino de derechos donde hay que despertar la conciencia a muchos», dice Raffaella Maioni a Stranieriinitalia.it , Gerente Nacional de Acli Colf.

Muchos de los principios contenidos en la Convención en Italia ya están dentro la ley.

El camino apenas comienza. La Convención entra oficialmente en vigor el 5 de Septiembre del 2013 por lo que, será imposible por ahora ver los efectos en la renovación del convenio colectivo nacional del trabajo doméstico, que llegará estos días. Sin embargo, los resultados más importantes, que quiere obtener en muchas partes del mundo donde los trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres inmigrantes, son tratadas como esclavas.

«En este frente mundial – explica Maioni -creo que un papel fundamental tendrán incluso cientos de miles de empleadas domésticas extranjeras, asistentes de ancianos, niñeras que viven y trabajan en Italia. Podrían llevar una nueva ideología a sus países de origen. Convertirse en una especie de embajadoras de los derechos «.

Elvio Pasca

Cristina Zambrano León

Scarica / Descarga

ILO. CONVENZIONE 189 SUL LAVORO DIGNITOSO PER LE LAVORATRICI E I LAVORATORI DOMESTICI, 2011
ILO. RACCOMANDAZIONE SUL LAVORO DIGNITOSO PER LE LAVORATRICI E I LAVORATORI DOMESTICI, 2011

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

ISTAT: en diez años los inmigrantes residentes en Italia se han triplicado

Fotos / Video: Milan Piqué Mebarak, hijo de Shakira Mebarak y Gerard Piqué. Nació