Enmienda a la ley de estabilidad seis meses más, que los extranjeros podrán utilizar «declaraciones sotitutivas» también con lo que tiene que ver con los permisos de residencia y otras prácticas burocráticas sobre la inmigración.
Roma, 17 Dicembre 2012 – La simplificación, para los inmigrantes, puede esperar. También por los primeros sei meses del 2013, los ciudadanos extranjeros deben adjuntar los certificados originales a las solicitudes de permisos de residencia u otras prácticas , sin poder recurrir a la autocertificación, como los italianos y los comunitarios, que para todos ellos la administración pública ya tiene todos los datos grabados.
Desde el primero de enero pasado, hubo una nueva norma la cual impide a las oficinas públicas de emitir o solicitar certificados para uso que tenga que ver con la Administración pública que contengan datos que ya existen en otras oficinas públicas. Esto ha ampliado el uso de declaraciones sostitutivas, o sea, de las autocertificación.
Sin embargo, esta posibilidad no se aplica en «las disposiciones especiales como en las leyes y en los reglamentos relativos a las reglas de la inmigración y la condición del extranjero». Significa que los desempleados que solicitarán un permiso por espera de empleo deben seguir presentando el certificado de inscripción a las oficinas de colocación y a los Universitarios la de la Universidad para renovar su permiso.
La primavera pasada, con la ley de simplificación, el Parlamento decidió eliminar esa excepción desde el 1 de enero del 2013, con el fin de dar tiempo al Ministerio del Interior y a la Pública Administración, de definir cómo adquirirá los datos de las Oficinas de Inmigración y la Prefectura de policía. Parece ser propio este el obstáculo principal.
Al parecer, el tiempo no ha sido suficiente. Y ahora una enmienda a la ley de estabilidad introducida por los exponentes de la Comisión de presupuestos del Senado da otros seis meses de plazo a los extranjeros que no pertenecen a un país de la UE para “usar las declaración sostitutiva, o sea, la autocertificación».
Elvio Pasca
C.Z.León