in

SERVICIO CIVIL. Extranjeros excluídos otra vez de los nuevos concursos

alt

El Ministerio para la Integración: “Si no cambia la ley, será aún más necesaria la ciudadanía italiana”.

 

 

 

 

 

Roma, 5 Noviembre 2012- El Servicio Civil excluye una vez más a las chicas y chicos extranjeros. La sentencia del pasado Enero que había definido esta exclusión descriminatoria, y entonces ilegítima, no pesará sobre los nuevos concursos, donde es indispensable aún el requisito de la ciudadanía italiana.

Lo explicó el Ministerio para la Integración y la Cooperación Andrea Riccardi, que tiene el poder sobre el Servicio Civil, respondiendo el 23 de Octubre a una pregunta que le hicieron en la Cámara del diputado del Idy Fabio Evangelista.

El caso nació cuando Syed S., de veintiseis años milanés de orígenes pakistanís que vive en Italia desde cuando tiene once años, ha presentado un llamado, junto a Asgi y avogados para Niente Onlus, contra el concurso 2011 del Servicio Civil. El tribunal de Milán le dió razón, declarando el “carácter descriminatorio” del concurso y ordenado a la Oficina Nacional para el Servicio Civil de “suspender las proceduras de selección y de modificar el concurso(..), permitiendo así el acceso también a los extranjeros regularmente residentes en Italia”.

Contra esa sentencia el Gobierno ha presentadoun apelo, pero habrá que esperar hasta el 22 de Noviembre para que sea emitido el resultado, sinembargo y gracias a la buena voluntad de Syed y de las asociaciones que le asisten, ha sido suspendido parte del efecto del órden de primer grado en el bando 2011, permitiendo a los voluntarios ya seleccionados de partir.

Para entender como inscribirse a los nuevos concursos, la Oficina Nacional para el Servicio Civil se ha dirigido a la Defensa del Estado. Esta, escribe Riccardi, “con un parecer transmitido el 24 de julio 2012, ha hecho presente, bajo un perfil general, que la claúsula del concurso de admitir los solos ciudadanos italianos a la selección para el servicio civil ha sido considerada legítima y no descriminatoria por otros jueces y con referencia a la norma primaria del que al art.3 del decreto legislativo n.77 del 2002, ha relevado que, no habiendo sido abierto el accidente de incostitucionalidad, la mísma es hasta ahora vigente y eficáz y crea para la administración un directo vínculo no suceptible de aplicación discrecional”.

Según la Defensa es necesario “introducir en los nuevos concursos la reserva del acceso al Servicio Civil a los solos ciudadanos”, y también otras derrotas en el tribunal no serían “por sí mismas suficientes a justificar una eventual modificación de los concursos”. A la lúz de la opinion de la Defensa- concluye Riccardi- en los concursos de la próxima adopción será prevista la ciudadanía italiana como requisito de participación al Servicio Civil, en respeto al cuadro normativo que vige no aplicable por la administración, salvo interventos legislativos directos a modificar la disciplina en materia”.

EP
C.Z.León 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

TIME UNA ENTREVISTA A BALOTELLI! Racistas «Pocos y Estúpidos», NO SE PUEDE HACER NADA”

USA 2012: 24 horas para la votación; Romney, «ganará Obama? Posible, pero no probable»