« Hasta ahora la inmigración la hemos vividao con la imagen de Lampedusa. Hoy hay que trabajar para la integración ». « La regularización ha ido bien, lamentable no hemos podido extenderla para los ambulantes ».
Roma, 30 Octubre 2012 – « La inmigración no es un hecho de bondad sino un factor de desarrollo ». Lo ha dicho el Ministro para la Integración y la Cooperación, Andrea Riccardi, invitado especial de las noticias televisivas Tgcom24 ayer.
« Necesitamos inmigrantes pero la inmigración ha sido siempre vista como la imagen de Lampedusa y con la emergencia de hoy – ha explicado Riccardi – todo ha cambiado y mucho asi que tenemos que trabajar por la integración.
El Istat ha calculado que hay un millón de inmigrantes menos. Donde se fuerón ? Algunos volvierón a sus países, otros, los más calificados, se han ido a otros países europeos porque en Italia hay poca integración ».
El Ministro ha hablado después sobre la regularización, repitiendo que según él « ha ido todo muy bien ». Han salido de la ilegalidad 135 mil italianos e se pusieron en regla, 135 mil extranjeros encontrarón su posición regularizada. Al inicio tuve muchas objeciones, fui acusado de abrir las puertas a la invasión. En realidad, la procedura no ha sido un flop y las familias fueron protagonistas de este procedimiento doveroso : muchos fueron ayudantes domésticos y quien ofreve servicios familiares y: «Una gran parte del procedimiento doveroso se produjo por internet desde casa, de cada familias. Este es un hecho muy interesante, el número de los ayudantes domésticos y de los servicios familiares ha sido muy alto y eso significa que hay una demanda en este sector muy importante ».
«Quien no ha creido – ha advertido Riccardi – ahora está en una situación ilegal y afrontará el rigor de la ley que se ha vuelto más severa con la recepción de la procedura europea sobre los trabajadores de terceros Países. Lo siento – ha agregado- por no haber podido intervenir para ayudar a los trabajadores ambulantes pero no podíamos hacerlo porque no había la base en la Ley Europea ».
C.Z.León