El organismo de control de la protección de datos de Italia está dispuesto a reactivar el chatbot ChatGPT el 30 de abril si su fabricante, OpenAI, toma «medidas útiles» para responder a las preocupaciones de la agencia, dijo el responsable de la autoridad, Pasquale Stanzione, en una entrevista publicada el martes.
OpenAI, respaldada por Microsoft Corp, desconectó ChatGPT en Italia a finales de marzo, después de que el organismo restringiera temporalmente su tratamiento de datos personales e iniciara una investigación sobre una presunta infracción de las normas de privacidad.
«Estamos dispuestos a reabrir ChatGPT el 30 de abril si hay voluntad por parte de OpenAI de tomar medidas útiles. Creo que la hay por parte de la empresa, vamos a ver», dijo Stanzione al diario Corriere della Sera.
El organismo de protección de datos dirigido por Stanzione presentó la semana pasada una lista de exigencias que, según dijo, OpenAI debe cumplir antes del 30 de abril para dar respuesta a sus preocupaciones. Italia fue el primer país de Europa Occidental en poner freno al ChatGPT, pero su rápido desarrollo ha atraído la atención de parlamentarios y reguladores de varios países.
Los diputados de la UE instaron el lunes a los líderes mundiales a celebrar una cumbre para encontrar formas de controlar el desarrollo de sistemas avanzados de inteligencia artificial como ChatGPT, afirmando que se estaban desarrollando más rápido de lo esperado. Stanzione dijo que Italia actuó unilateralmente para prohibir ChatGPT porque era necesario tomar medidas urgentes.
«Recurrir a una decisión europea habría supuesto un retraso de al menos tres o cuatro meses», añadió.
Te puede interesar: