in

Solicité la renovación del Permesso di Soggiorno: ¿Puedo trabajar mientras tanto? ¿Es suficiente el recibo de renovación?

La caducidad del permesso di soggiorno, por lo general, no implica problemas para la continuación de la actividad laboral. Sin embargo, hay algunas cosas importantes en tener en cuenta.

En primer lugar, la solicitud de renovación del permesso di soggiorno debe presentarse en los términos de la ley, es decir, en un plazo no superior a 60 días desde la caducidad del mismo.

Al momento de hacer la solicitud, la Oficina de Correos italiana emite un recibo que certifica la presentación de la solicitud, que junto con el antiguo permesso di soggiorno autoriza, además de permanecer en territorio italiano, también para trabajar en el período de espera.

También es importante subrayar que en caso de controles en el trabajo, los ciudadanos extranjeros deberán mostrar el recibo y el permesso di soggiorno caducado, así como una copia de la solicitud de renovación.

Además, la Dirección Provincial de Trabajo podrá comprobar que no existen comunicaciones de la Jefatura de Policía relativas a ninguna denegación del permesso di soggiorno.

Sólo así el ciudadano extranjero, aun con el permesso di soggiorno vencido, podrá seguir trabajando y, por otra parte, el empleador no incurrirá en responsabilidad por la contratación de trabajadores ilegales, sancionados por la ley.

Es útil saber que incluso aquellos que hayan solicitado la primera emisión de un permiso de residencia pueden trabajar mientras esperan, bajo las siguientes condiciones:

  • Que el permiso haya sido solicitado dentro de los 8 días siguientes a la entrada en Italia;
  • Haber firmado el contrato para el permiso de residencia en la Jefatura de Migración
  • Estar en posesión del recibo emitido por la Oficina de Correos de Italia al enviar el kit con la solicitud del permiso.

Artículo realizado pa nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la abogada Federica Merlo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La Jubilación para trabajadores extranjeros en Italia: ¿qué hacer si has trabajado en varios países?

Chile celebra tercer aniversario del estallido con marchas de baja intensidad