El CUD, hoy «Certificazione Unica», es el documento en el que se declaran las retribuciones percibidas durante el año anterior del que se ha trabajado y es un documento fundamental como para presentar la declaración (730 y Modello Redditi).
Mediante esta declaración se certifican:
- salario de trabajo/pensión y similares;
- ingresos del trabajo por cuenta propia;
- comisiones;
- diferentes ingresos;
- honorarios derivados de contratos de arriendo a corto plazo.
El CUD, lo expide el empleador, mediante un formulario especial, antes del 16 de marzo de cada año y debe enviarse a la Agencia Tributaria en la misma fecha.
Además, el CUD deberá entregarse al trabajador antes del 28 de febrero del año en que se envie o en formato electrónico o en formato papel; en caso de renuncia o despido se tendrá que hacer dentro de los 12 días siguientes a la solicitud.
En cuanto a las modalidades de entrega de la declaración, es obligación del empleador comprobar si el trabajador puede recibirlo en formato electrónico y si no es posible tendrá que facilitarlo en formato en papel.
Para aquellos que reciben ingresos del INPS (pensiones de invalidez, por ejemplo) podrán descargarlo del portal, al que se puede acceder a través de SPID.
Te puede interesar: