Con el nuevo Reddito di Cittadinanza «Mia», los solteros tendrían menos ayudas económicas, mientras que para familias numerosas podrían llegar más ayudas; con el Isee también se tendrá en cuenta la aportación del subsidio para quien tiene solo un hijo. Aquí todo lo que necesita saber sobre la medida que se está definiendo!.
En lugar del «Reddito di Cittadinanza», el Gobierno de Meloni está pensando en una nueva política de apoyo para los ciudadanos más necesitados, la misma tendrá implicaciones de inclusión en el mundo laboral. Esta es la idea de «Mia», la medida que en 2023 sustituirá a la subvención introducida hace cuatro años por el Gobierno de Conte.
El objetivo del gobierno es asignar más recursos a los hogares con familias numerosas y menos a los solteros que pueden trabajar. Para las familias numerosas, a partir de los próximos meses, el ISEE también deberá tener en cuenta la aportación del subsidio para quien tiene solo un hijo, por lo que estas categorías deberán recibir más dinero.
También se revisará la contribución que da el gobierno para el alquiler que prevé el «Reddito di Cittadinanza» y según palabras de la Ministra de Trabajo Marina Calderone, irá destinada a quienes realmente lo necesitan, como las familias con niños y los mayores de 60 años.
Se excluyen los solteros que pueden trabajar
Según el informe técnico de la maniobra, hay 404.000 beneficiarios del «Reddito di Cittadinanza» en condiciones de trabajar, de los cuales 300.000 (75%) son solteros. Según el plan de Meloni, consistiría en acelerar la entrada de los jovenes en el mundo laboral. Para ello, se está trabajando en una nueva plataforma digital capaz de equiparar la oferta y la demanda de empleo. “Quienes soliciten el nuevo subsidio necesariamente tendrán que registrarse y firmar el pacto de activación digital: ese es el primer paso, para poder obtener el apoyo económico”, explicó Calderone
Una vez activada la solicitud, el sistema enviará automáticamente la práctica al Centro de Empleo o a la asistencia social de los Municipios y del Tercer Sector. “Las oficinas públicas son comunicantes, para aprobar los trabajos – subrayó el ministro – un joven padre de familia con niños pequeños puede ser enviado a trabajar, después de un período de apoyo, y una sola persona incapaz de trabajar puede seguir teniendo la ayuda y además asistencia”.
Para el Ejecutivo, quienes puedan trabajar deben ponerse en condiciones de hacerlo y salir de la medida lo antes posible. El objetivo es poner fin a la ayuda económica permanente que, según palabras de Calderone, «va a costar 25.000 millones en tres años, sin reducir la pobreza ni aumentar el empleo».
Con la nueva medida que podría llamarse «Mia» bajaría la audiencia de destinatarios, quienes podrían acceder son los hogares con Isee hasta 7.200 euros y ya no 9.360 euros. La asignación mensual de 500 euros se destinará a familias con personas que no trabajan, o donde haya un menor, una persona mayor de 60 años o una persona con discapacidad. Podría, además, tener una duración de 18 meses por un máximo de 6.000 euros anuales.
Para las familias en condiciones de trabajar y con unos ingresos máximos de 4.500 euros anuales, la asignación mensual será de 375 euros, con una duración máxima de 12 meses por un importe de hasta 4.500 euros.
Te puede interesar: