in

Italia recibió el sábado por la noche un aviso sobre la barca que naufragó

Las autoridades italianas recibieron el sábado 25 por la noche un primer aviso de la agencia europea Frontex que alertó de la presencia en el Mediterráneo de la barca que naufragó a la mañana siguiente a pocos metros de la costa, dejando 64 muertos confirmados por el momento.

La patrulla de Frontex, que viajaba en avión, envió el mensaje en torno a las 22:00 (21:00 GMT) al punto de contacto nacional de las fuerzas de seguridad italianas, sobre una embarcación que «navegaba sin problemas, a seis nudos (de velocidad), con buena flotabilidad y una sola persona visible en la cubierta», indicó la Guardia Costera italiana en un comunicado. Por su parte, la agencia europea explicó a los medios locales que sus agentes siguieron la travesía del barco hasta que se quedaron sin combustible y tuvieron que regresar a tierra.

Tras recibir la alerta, otro cuerpo de seguridad italiano, la Guardia de Finanzas, se comunicó con un dispositivo que ya estaba en el mar para que «interceptara la embarcación», aunque las condiciones meteorológicas dificultaron la operación. Así, pasaron varias horas sin que la barca fuera atendida, según el relato difundido por las fuerzas del orden italianas.

Fueron varias llamadas telefónicas efectuadas a las 4:30 (3:30 GMT) de la madrugada por «personas en tierra», que «alertaban de una embarcación en apuros a pocos metros de la costa», las que iniciaron el proceso de coordinación de emergencias entre las agencias. «Esa es la primera información de emergencia recibida por la Guardia Costera», explicó el cuerpo de seguridad.

Entonces, los Carabineros (policía militarizada), previamente alertados por la Guardia de Finanzas, llegaron a la zona e informaron del naufragio del barco a la Guardia Costera. A partir de ese momento, las diferentes fuerzas del orden implicadas activaron el dispositivo de emergencias bajo la coordinación de la Guardia Costiera de la Región de Calabria «con el envío de medios navales y aéreos, hombres y medios terrestres, a la zona indicada».

Pero los esfuerzos fueron inútiles, ya que la barca había quedado destrozada tras chocar contra unas rocas frente a la costa de Steccato di Cutro. De momento, han podido ser rescatados 82 supervivientes y se han localizado 64 cadáveres, aunque la Organización Internacional para la Migración (OIM) afirmó a EFE que la cifra de muertos llegará al centenar, pues en el barco, que partió hace cuatro días desde Turquía, viajaban unos 200 migrantes procedentes de Irak, Irán, Afganistán y Siria.

Al respecto de la actuación de los equipos de emergencia, este martes el ministro de Interior italiano, Matteo Piantedosi afirmó en el Senado que no tiene «motivos para creer que haya habido errores, subestimaciones u omisiones», aunque prometió una investigación al respecto. En declaraciones posteriores a la televisión pública RAI, Piantedosi dijo que «el mar agitado fue un elemento que caracterizó este suceso», como respuesta a las críticas que los partidos de la oposición están haciendo por la supuesta falta de rapidez y coordinación en la respuesta.

«Salvaguardar las condiciones de seguridad del personal que interviene es una de las piedras angulares de las normas que presiden estos rescates», añadió tras justificar que el dispositivo de emergencias no se activó antes, ya que la comunicación del primer avistamiento no dio motivos de peligro.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Italia reafirma su política migratoria tras el naufragio que ya deja 64 muertos en Calabria

Cachiporristas salvadoreñas participan en carnaval en Italia