En el día mundial dedicado a la concientización sobre el fenómeno del bullying en la escuela, se inauguró una banca amarilla en el «Chiostro del Complesso di Vicolo Valdina», para dar testimonio del compromiso de la institución con este fenómeno del malestar juvenil.
La banca amarilla inaugurada hoy, la quincuagésima en todo el territorio nacional, fue pintada con una pintura ecosostenible, elaborada con resinas que provienen de fuentes renovables. Al acto asistieron el vicepresidente de la Cámara, Giorgio Mulè, el presidente de la organización sin fines de lucro Helpis, Gino Fanelli y los alumnos del tercer año de una escuela secundaria en Roma. También estuvieron presentes las diputadas Valentina D’Orso, Elisabetta Gardini y Devis Dori.
Uno de cada seis jóvenes en Italia es víctima de bullying y de ciberbullying
El 15% de los adolescentes italianos (más de 1 de cada 6) declara haber sido víctima de bullying y el ciberbullying al menos una vez en su vida. El porcentaje es mayor entre las chicas y entre los más jóvenes, con las estadísticas que rondan el 20% en los de 11 años y descienden paulatinamente hasta el 10% en los mayores. Los datos surgen de la encuesta, VI 2022 del Sistema de Vigilancia HBSC Italia (Health Behaviour in School-aged Children – Comportamientos conectados a la salud de los jóvenes en edad escolar), coordinado por el Istituto Superior de Salud junto con las Universidades de Turín, Padua y Siena, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la colaboración del Ministerio de Educación y Mérito y todas las Regiones y Autoridades Sanitarias Locales. La investigación se difunde con motivo del día nacional contra el bullying y el ciberbullying que coincide con el Día Europeo de la seguridad en el Internet, organizado por la Comisión Europea (Safer Internet Day) que se celebra simultáneamente en más de 100 países de todo el mundo.
Las estadísticas del Teléfono Azzurro
El 65% de los adolescentes temen ser contactados por extraños adultos. A esto le sigue el bullying (57 %), el intercambio excesivo de datos personales (54 %), la visualización de contenido violento (53 %) o sexualmente explícito (45 %), el envío de contenido privado, del que quien lo envia, podría arrepentirse (36 %), el gasto excesivo (19 %), juegos de azar (14%). Estos son algunos de los datos del informe «Entre la realidad y el Metaverso. Adolescentes y padres en el mundo digital», elaborado por Telefono Azzurro en colaboración con Doxa kids. La investigación se ha realizado sobre una muestra de 804 padres y 815 jóvenes de 12 a 18 años entre el 7 y el 11 de noviembre y ofrece un corte transversal de las percepciones de los jóvenes de 12 a 18 años y sus padres, sobre la relación con el mundo digital, que cubre temas como los juegos, la salud mental, el intercambio de datos y la privacidad.
La encuesta Eures
Para el 70,5% de los encuestados, el aspecto físico es el principal factor de riesgo. El aspecto físico, seguido de la orientación sexual y el país de origen son los principales factores de riesgo señalados por más de 1.600 alumnos de 8 colegios romanos (entre primaria y secundaria en el periodo febrero-noviembre de 2022) interrogados sobre el fenómeno del bullying. Según el informe del Instituto de Investigación Eures, creado en colaboración con la Región Lazio, presentado hoy, las «raíces del bullying» presentan la mayor extensión en el período preadolescente, ralentizando progresivamente su omnipresencia en las fases posteriores de la vida de los jóvenes y el desarrollo: la mayor incidencia de víctimas del fenómeno se registra, de hecho, entre los jóvenes de primaria (donde el 50,5% dice haber sido víctima también ocasionalmente), descendiendo al 40,9% en secundaria y al 33,3% en secundaria superior.
El 70,5 por ciento de los jóvenes entrevistados sitúan en primer lugar la apariencia física, con el 70,5% de los indicios, como principal factor de riesgo. Le siguen las citas relacionadas con la orientación sexual (30%) y la etnia/nacionalidad de origen (27,3%). Mientras que el aislamiento y la exclusión del grupo, son las principales formas de violencia en las que se manifiesta el bullying; según la encuesta, fueron experimentadas por el 44,8% de las víctimas, con mayor difusión en las escuelas primarias (55,8%).
También cabe destacar que el 21,5% de los alumnos de secundaria afirma haber sido víctima de ciberbullying. Los fenómenos de exclusión o aislamiento más denunciados son los estudiantes extranjeros y las mujeres (52,8%). La experiencia directa del bullying tiene múltiples y duraderas repercusiones en el bienestar psicofísico y relacional de las víctimas.
La encuesta muestra que los actos de acoso escolar se cometen principalmente dentro del aula. Los agresores (de la misma edad que las víctimas en el 70,9% de los casos) se identifican mayoritariamente como varones jóvenes, que suelen actuar «en manada». Pero incluso otros lugares de agregación, aunque menos expuestos al fenómeno, no son inmunes, como el barrio y el entorno deportivo.
La proporción de testigos (32,7%) que afirmaron que «no hicieron nada» fue significativa, siendo testigos pasivos de los actos de acoso (para no ser a su vez blanco de los acosadores; porque la víctima no entraba en su círculo de amigos o porque no pensó que fuera grave).
#cuoriconnessi, el proyecto de la Policía Estatal
Con motivo del día europeo de la seguridad en Internet, Safer Internet Day, vuelve #cuoriconnessi, un evento del proyecto de responsabilidad social contra el ciberacoso nacido en 2016 y creado por Unieuro en colaboración con la Policía Estatal para el uso responsable de la red y las tecnologías digitales por parte de la jóvenes. Por tercer año consecutivo, más de 4.000 escuelas secundarias de primer y segundo grado de todo el mundo participarán en la transmisión en vivo en la plataforma dedicada al evento, que cuenta con el canal de YouTube dedicado, en el sitio web www.fioriconnessi.it, en documentales y en una serie de libros Italia y más de 200.000 estudiantes.
Te puede interesar: