Unos 248 millones de personas, el 18 por ciento de la población en China, han dado positivo por coronavirus en las tres primeras semanas de diciembre. La Comisión Europea evalúa medidas coordinadas ante la decisión de Italia de exigir pruebas PCR a los viajeros procedentes del país asiático.
Tres años después del inicio de la pandemia, China vuelve a tener una situación de alarma, con alta tasa de contagios por Covid. Unos 248 millones de personas, el 18 por ciento de la población, han dado positivo por coronavirus en las tres primeras semanas de diciembre.
El repunte está saturando los hospitales y las morgues del país, una situación similar a la vivida durante las primeras semanas de pandemia.
Una ola al alza que contrasta con el relajamiento de las restricciones. El gobierno chino ha decidido abrir las fronteras, a partir del 8 de enero, y eliminar la cuarentena a los viajeros entrantes, a los que solo se pedirá un test negativo realizado 48 horas antes.
Estas medidas llegan tras las críticas a los confinamientos forzados y a la estrategia contra el virus del gobierno de Pekín. Preocupan, además, los masivos desplazamientos previstos en enero por la celebración del Año Nuevo Chino.
La Comisión Europea (CE) ha convocado este jueves al Comité de Seguridad Sanitaria para evaluar posibles medidas coordinadas ante el repunte de casos de coronavirus en China, después de que Italia anunciase restricciones para los viajeros procedentes de ese país. El gobierno de Roma va a imponer una prueba obligatoria de coronavirus a quienes lleguen de China.
Por su parte, China pidió hoy «medidas justas y científicas» a los países que han impuesto restricciones a la llegada de viajeros procedentes del país asiático.
Estados Unidos se unió este miércoles a Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón al anunciar nuevas medidas -como exigir pruebas PCR a quienes entren en sus territorios desde China.
Te puede interesar: