El «contratto di soggiorno» es un contrato de trabajo necesario para la expedición de un permiso de residencia por trabajo subordinado en el marco del procedimiento del «Decreto flussi», por lo tanto, cuando un ciudadano extranjero entra en Italia entre las llamadas cuotas de entrada programadas anuales.
Es un contrato imprescindible a los efectos de la obtención del primer permiso de residencia en la primera entrada por motivos de trabajo (subordinado). Sin embargo, este es un tipo particular de contrato precisamente porque se estipula entre el empleador que solicitó (y obtuvo) el permiso y un trabajador que ingresó a Italia como parte de los flujos.
Por ello, además de los elementos tipo de un contrato de trabajo (tipo de relación, convenio colectivo aplicado…), el contrato de residencia también debe contener la indicación de un alojamiento destinado al trabajador (con relativa idoneidad) y el compromiso del empleador en pagar los gastos de viaje para el regreso del ciudadano extranjero a su propio país.
Donde se firma el contrato de residencia: plazo de 8 días desde la entrada
El contrato de residencia debe ser firmado por el ciudadano extranjero dentro de los 8 días siguientes a la entrada en Italia en la Jefatura de Inmigración del lugar donde se realizará el trabajo. El empleador, por su parte, debe estipularlo al solicitar el nullaosta.
Renovación del permiso de residencia: ¿es necesario un nuevo contrato de residencia?
También es importante saber que, en caso de renovación del permiso de residencia, no será necesario estipular un nuevo contrato de residencia, con la consecuencia de que el empleador no estará obligado a la doble obligación de la garantía del alojamiento y del pago de los gastos de repatriación del trabajador extranjero.
Artículo realizado el portal web de nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada: Federica Merlo