in

Bonus 200 euros: qué es y quién tiene derecho a solicitarlo. ¿Las trabajadoras domésticas también pueden obtenerlo?

El bonus «único» de 200 euros, llamado así porque se reconoce una sola vez, es una medida de apoyo introducida por el Decreto de Ayudas (D.L. 50/2022), por el incremento de las facturas y es reservado para todos los trabajadores, desocupados y jubilados con ingresos por debajo de cierto umbral.

Para los empleados (tanto públicos como privados), el monto será pagado directamente por el empleador, siempre y cuando se cumplan los requisitos de ingresos anuales.

El bonus se reconocerá una sola vez, independientemente del número de contratos de trabajo existentes, es decir aunque el trabajador tenga diferentes puestos de trabajo; sin embargo, la suma solo puede solicitarla el empleador. Posteriormente, el empleador recuperará el monto pagado por el INPS. Asimismo, los jubilados recibirán el bonus directamente, según instrucciones del INPS, sin necesidad de presentar solicitud y siempre que cumplan con los requisitos.

En cuanto a las trabajadoras domésticas (incluidas las asistentes de ancianos y las niñeras): esta categoría también parece estar incluida entre los beneficiarios del bonus en cuestión, con la única diferencia de que – a diferencia de los otros empleados – primero tendrán que solicitar la cantidad de 200 euros y solo posteriormente les pagará directamente el INPS.

Sin embargo, los métodos para solicitar el bonus por parte de esta categoría de trabajadores aún no han sido revelados por el INPS, que pronto debería publicar las instrucciones para presentar la solicitud a través de una plataforma especial.

Los requisitos para los trabajadores domésticos para solicitar el bonus:

  • haber tenido un contrato de trabajo doméstico con firma anterior al 18 de mayo de 2022, fecha de entrada en vigor del Decreto Ley;
  • Tener un ingreso mínimo: asignaciones familiares / asignación única / asignación de asistencia / indemnizaciones por despido / atrasos están excluidos de la evaluación de los ingresos…;
  • Poseer las credenciales SPID (la identidad digital necesaria para entrar en la Administración Pública online) o la CIE (Tarjeta de Identidad Europea).

En este caso, la solicitud se puede presentar personalmente online o con la asistencia de un Patronato, pero aún será necesario tener la credencial del SPIE/CIE (documento de identidad electrónico).

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la abogada Federica Merlo

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hallan muerta a la niña italiana desaparecida tras confesar la madre!

La mascarilla deja de ser obligatoria en Italia excepto en hospitales y transporte público