in

¿L’assegno di invalidità ahora también para los inmigrantes?

L' assegno di invalidità

La solicitud debe presentarse electrónicamente sólo por via telemàtica al INPS accediendo a los servicios en el sitio Web de la institución (www.inps.it), para aplicar a la solicitud debe solicitarse al INPS código PIN

 

 

 

 

 

 

 

 

Roma, 27 Julio 2012 – El reconocimiento para el cheque de la incapacidad civil – l’assegno di invalidità -, consiste en la evaluación de una junta médica especial de las limitaciones de tipo físico, psíquico y sensorial. Estas limitaciones inciden directamente en la persona interesada que solicita el reconocimiento de tal manera que restrinja, las capacidades y las funciones.

Acceso a los beneficios económicos derivados de la incapacidad civil

Por lo que tiene que ver con la posibilidad de acceso para los ciudadanos extranjeros para poder obtener el beneficios económico tras el reconocimiento de la discapacidad, se recuerda que el Tribunal Constitucional ha hecho muchos cambios significativos en la legislación, gracias a numerosas sentencias.

In particolare, prima degli interventi della Corte, per poter accedere alle provvidenze economiche previste per gli invalidi civili, il cittadino extracomunitario doveva essere titolare del permesso di soggiorno CE per soggiornanti di lungo periodo (ex carta di soggiorno).

En particular, antes de la intervención de la corte, para poder acceder a los beneficios económicos previstos para los inválidos civiles, el ciudadano extranjero tenia que ser titular del permiso de residencia a largo plazo – Carta di Soggiorno – .

Con la intervención del Juez del Tribunal de leyes, esta hipótesis ha sido en los últimos años modificada totalmente.

Porque de hecho, los beneficios económicos reconocidos para los discapacitados son prestaciones destinadas a apoyar las necesidades primordiales inherentes en el ámbito de la protecciónde las personas, cuidando así los derechos fundamentales como el derecho a la salud, cualquier distinción entre ciudadanos italianos y extranjeros en el territorio italiano, fundada sobre requisitos diferentes de las condiciones subjetivas, y considerados incompatibles con el artículo 14 del Convenio Europeo sobre los derechos humanos (que se trata de la prohibición de discriminación).

De esta suposición, deriva la declaración de ilegalidad de la norma constitucional de la ley que preveía la titularidad de el permiso de residencia Carta di Soggiorno, con el fin de solicitar el cheque de la pensión mensual de invalidez (decisión del Tribunal Constitucional Nº 128 de mayo de 2010). En términos de asignación de acompañamiento y de pensión por invalidez, el Tribunal Constitucional había expresado en otras dos pronunciaciones (sentencia Nº 306 de 2008 y sentencia Nº 11 de 2009).

Las más recientes decisiones de los tribunales ordinarios, han reconocido el derecho a los extranjeros en posesión de un permiso de residencia, el acceso a los beneficios económicos aprobados para discapacitados civiles.

La posibilidad de exigir el beneficio económico resultante del reconocimiento de incapacidad civil, siempre y cuando en presencia de los requisitos (alto porcentaje de discapacidad, reconocida reducción de la capacidad para desenvolver en el tranajo, ingresos salariales inferiores) por lo tanto, debe ser otorgado a ciudadanos extranjeros que viven permanentemente en el contexto social italiano incluso si solo están en posesión de una permiso de residencia no a largo plazo.

Cuánto y Cuándo

Las cantidades previstas por las prestaciones resultantes del reconocimiento de incapacidad civil, son establecidas anualmente por la ley y se entregan en presencia de todos los requisitos previstos por la ley, desde el primer día después de la presentación de la solicitud.

Avv. Andrea De Rossi
Versión en español: C. Z. León
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Miss Italia en el mundo. El televoto seleccionará la más bella

Peruana apuñalada por su esposo delante sus dos hijos en Ascoli