En Italia, para poder tener acceso a los servicios sanitarios, como hospitales y estructuras públicas o privadas con convenios (consultas especialistas, análisis, etc.) debe pagar una cuota a la región, la c.d del ticket, que varía en función a los ingresos durante el año y a la composición del nucleo familiar
Roma, 23 Julio 2012- La ley, sin embargo, prevé que en algunos casos el ciudadano, requiera una prestaciòn sanitaria, para una situación específica sea personal o de ingresos, tenga derecho a la exención del ticket. Los ciudadanos comunitarios y los no comunitarios que resieden regularmente en Italia, pueden de igual manera que los ciudadanos italianos al acceso a los servicios sanitarios en materia al derecho a la exención del pago del ticket.
Son previstos 4 tipos de ciudadanos exentos al pago del ticket que van por categorías de edad y por los ingresos a los que se adjunta un código de exención.
1) Los ciudadanos que tengan menos de seis años o más de 65 años, cuyo nucleo familiar no tenga un ingreso total superios a € 36.151.98. Código E01
2) Los ciudadanos desempleados o personas a su cargo siempre dentro el nucleo familiar que no tengan un ingreso superior a 8.263.31 euro (11.362.05 si está el cónyuge, más 516.46 por cada hijo a cargo). Código E02
3) Los titulares de pensión social (ex subsidio social) y sus familiares. Código E03
4) Los titulares de pensiones a la mínima edad que tengan menos de 60 años y sus familiares a cargo con un ingreso total inferior a 8.263.31 (11.362.05 si está el cónyuge es de 516.46 más por cada hijo a cargo). Código E04
Tiene derecho a la exención del ticket, en los demás casos previstos por la ley: para particulares beneficios en casos de embarazo o de alto riesgo o para las personas con patologías graves, incluso invalidez.
El procedimiento
Antes de las recientes modificaciones, el ciudadano se presentaba a la ventanilla con la receta del doctor, en esa ocasión declaraba, bajo su propia responsabilidad ser exentado del pago del ticket. A veces, era necesario ir a la ventanilla del Asl para obtener una tarjeta de exención.
Ahora el procedimiento ha cambiado: es el mismo médico de familia (o Pediatría) que, basándose en una lista nominativa accesible desde un sistema interno (Sistema de tarjeta médica- TESSERA SANITARIA), comprueba si el paciente tiene derecho a la exención y, si es así, sobre la receta escribirá el código de exención.
Sólo si el paciente no está registrado dentro la lista y cree de tener el derecho a la exención debe ir al Asl y solicitar el certificado de exención, adjuntando la documentación de impuestos.
La obligación de ir sin embargo a la ventanilla del Asl,es para aquellas personas que por su propio estado de desempleo, quieren aprovechar del derecho a la exención de las entradas.
Tenga en cuenta que el sistema de salud es competencia regional, por eso es apropiado, sin embargo pedir información al Asl de apartenencia, dado que las mismas regiones pueden introducir cambios en los requisitos o requerir documentos adicionales.
Avv. Mascia Salvatore
Versión en español: C. Z. León