Roma, 10 Julio 2012 – Con el fin de ejercer por cuenta propia una actividad empresarial el ciudadano extranjero que ya vive en Italia debe estar en posesión de un permiso de residencia regular, por ejemplo, por motivo por trabajo subordinado no estacional, por razones familiares, humanitarias como asilo político y así sucesivamente, otros permisos, por motivo de empleo estacional o por estudio, no permiten llevar a cabo actividades autónomas
-L’articolo 14 del D.P.R. 394 del 1999- permite al ciudadano extranjero que tiene un permiso de residencia por razones de empleo subordinado y por razones familiares de ejercer actividades autónomas por el período de validez. Los titulares que tienen este tipo de permisos de residencia por lo tanto pueden iniciar a trabajar por cuenta propia mientras no sean en posesión de un título específico por trabajo autónomo.
Certificados, autorizaciones habilitadas
Cuando usted decida ejercer una actividad por cuenta propia, primero debe ponerse en contacto con un buen y verdadero contador que le proporcionarán toda la información que necesita para iniciar la actividad con más detalles (información sobre como abrir el RUC – Partita Iva -, sobre la contabilidad y posiblemente sobre la mejor estructura empresarial, e información sobre temas ficales).
Para poder ejercer el trabajo autónomo es necesario adquirir todos los certificados, requisitos autorizaciones que sean necesarias , dependiendo la actividad que desee iniciar, puede ser necesario tener títulos o certificados habilitados por las autoridades italianas, por ejemplo, si va a ejercer una profesión calificada se requerirá títulos para ejercer la profesión, las inscrpciones en los diferentes registros albos y así sucesivamente.
Si usted planea iniciar un negocio, comercial o artesanal puede ser necesario tener la SCIA (certificado que informa el inicio de la actividad) –segnalazione certificata di inizio attività– a enviarse a los municipios donde se realizará la actividad (la SCIA no es necesaria en algunos casos (es recomendable ponerse en contacto con las oficinas de los diferentes municipios para obtener más información) y la inscripción en el registro de la Cámara de Comercio.
En el caso de contratos de cooperación y en general para todas aquellas actividades para las que no es necesaria ningùna autorización, licencia o inscripción a un registro o listas habilitadas (como por ejemplo la actividad de asesoramiento, también en base a un contrato permanente de cooperación coordinada, continuativa o a proyecto), será necesario una declaración del empleador o del representante legal de la empresa indicando el tipo de contrato y su duración, (o alternativamente una copia del contrato de cooperación).
Para aquellos que deseen ejercer actividades autónomas como socios o administradores de sociedades o cooperativas ya existentes necesitarán una declaración del representante legal de la empresa que declare la permanencia del trabajador, esta debe ser de manera cooperativa.
Recursos económicos
A la hora de renovar el permiso, se renovará con un permiso sobre la actividad realmente que se ejerce, los papeles sobre la actividad que se ejerce van en anexo a la solicitud, además de los documentos que acrediten la actividad autónoma, también se incluyen los documentos que acrediten los recursos económicos.
Para demostrar la posesión de recursos económicos, debe presentar la declaración de impuestos y los recibos –buste paga– (en el caso de los empleados accionistas y directores de empresas o cooperativas) o, si la actividad ha iniciado después de la fecha límite para la presentación de impuestos, la documentación que demuestre el ingreso anterior y actual.
Para más información sobre la documentación adicional requerida, por favor póngase en contacto con las oficinas de inmigración o estaciones de Policía – Questure – o con profesionales preparados en el sector empresarial.
Avv. Andrea De Rossi
Versión en español: C. Z. León