in

Nuevos Permiso de residencia electrónico, privacidad garantizada

Nuovi permessi di soggiorno elettronici, privacy assicurata

El garante da el visto bueno al documento que reemplazará las tarjetas actualmente en circulación. Reglas estrictas para almacenar datos, fotos y huellas digitales de los inmigrantes

 

 

 

Roma, 9 Julio 2012 – El permiso de residencia electrónico que tienen millones de inmigrantes se ha convertido ya en viejo. Va a ser reemplazado por una nueva generación de documento acorde con la legislación europea, que recaudó hace un mes incluso la opinión positiva de las garantias de protección de datos privados.

El documento será presentado por una orden ministerial que ahora está listo para la firma de los Ministros del Interior, administración pública y economía. Será una tarjeta plástica dotada de un microprocesador de radiofrecuencia «contact-less», oculta dentro el interior , que contiene datos (nombre, apellido, etc.) y biométricos (huellas digitales, foto, índices izquierdo y derecho del titular) y puede ser «leida» sólo por los órganos de control para verificar la identidad del ciudadano inmigrante y la autenticidad del documento.

Esos datos serán incorporados también en una base de datos en el centro electrónico nacional (Cen) de la Policía Estatal. Los datos personales y las fotos, se lee en la opinión del patrocinador “ pueden almacenarse durante un período igual a la duración del permiso de residencia CE (carta di soggiorno) para residentes de larga duración y para un período no superior a diez años para otros tipos de permisos de residencia», mientras que el almacenamiento de las huellas dactilares se permitirá sólo por “el tiempo estrictamente necesario para la realización de los procedimientos administrativos para la concesión o renovación» del documento.

Los datos en la tarjeta y almacenados en el Cen podrán utilizarse solo con fines de verificación y administración del permiso de residencia. Además, para expresar una opinión favorable sobre el esquema del Decreto, el Garante ha reservado la evaluaciòn de las normas técnicas, las mismas que serán publicadas por un interministerial Comisión, establecida en el Viminale, “con las cuales se establecerán las medidas que deben adoptarse para garantizar la confidencialidad, integridad y seguridad de los datos manejados, en particular la de los elementos biométricos».

El nuevo permiso de residencia electrónico, como el actual, será impreso por el estado de impresión “Poligrafico di Stato”, pero sin embargo pasará algún tiempo antes de que se vea en circulación. También porque, tras la aprobación del Decreto y las reglamentaciones conexas, se iniciará una fase experimental en la provincia de Viterbo.

 

Por: Elvio Pasca

Versión en español:  C. Z. León

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Está confirmado, llega una nueva regularización

¿Cómo empiezo mi propia empresa?