in

Carta Blu de la UE: Cambian las normas para atraer trabajadores extranjeros cualificados a Italia

Los eurodiputados han dado luz verde a la nueva reforma de la carta Blu de la UE. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el empleo de trabajadores altamente cualificados de terceros países. El Parlamento aprobó esta propuesta durante la sesión plenaria de inicio de septiembre.

En mayo de 2021, los negociadores del Parlamento y el Consejo acordaron una revisión de la última Directiva de la Carta Blu en 2009 para facilitar a los empleadores la contratación de personas que viven en el extranjero. Dicha reforma representa el único cambio legislativo de los últimos años en el sector de la migración legal.

La nueva reforma interviene sobre las condiciones de entrada y residencia del trabajador extranjero, con normas más flexibles sobre como rebajar el umbral del salario mínimo, necesario para que los candidatos obtengan la carta Blu. La propuesta también amplía los derechos de los beneficiarios, otorgándoles una mayor movilidad dentro de la UE y procedimientos de reunificación familiar más rápidos.

La aprobación de la propuesta permite a los trabajadores interesados ​​solicitar la Carta Blu presentando un contrato de trabajo de al menos de seis meses, en lugar de los 12 que se exigen actualmente.

Al mismo tiempo, el umbral salarial requerido para los solicitantes se redujo de 1 a 1,6 veces del salario bruto anual promedio en el país de empleo.

Otro cambio es la introducción del derecho de los refugiados y solicitantes de asilo en la UE a solicitar la Carta Blu no solo en el país donde han recibido protección, sino también en otros Estados miembros.

Al reducir los criterios de admisión y fortalecer los derechos de los titulares de la Carta Blu y sus familias, el Parlamento pretende aumentar el atractivo de la Carta Blu de la UE.

Sin embargo, en el caso de una amenaza comprobada para la seguridad pública, los países de la UE tendrán la opción de rechazar nuevas solicitudes de Carta Blu, retirar las existentes o denegar la renovación. Por último, antes de emitir una nueva Carta Blu, los Estados miembros deberán tener en cuenta las condiciones del mercado laboral nacional, como la alta tasa de desempleo.

La Carta Blu otorga a los trabajadores altamente cualificados de terceros países el derecho a vivir y trabajar en cualquier país de la UE, a excepción de Dinamarca e Irlanda.

Puedes leer este artículo la página de nuestra casa editorial Stranieri in Italia: Carta blu UE: cosa cambia con le nuove regole per attrarre lavoratori stranieri qualificati

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

En solo 7 días en Italia se recogen las firmas para la ley sobre el cannabis

En Italia al menos 600 mil Colf&Badanti no tendrían Green Pass