En Italia se Investiga una «masacre» en casas de ancianos donde los asistentes según dicen las investigaciones habrían sido abandonados.
En una Italia paralizada por la epidemia de Covid-19 , atónita ante la tragedia colectiva que significan más de 21.000 muertos por coronavirus y un contagio que, aunque con tendencia a la baja, no cede, crece el escándalo por lo ocurrido en decenas de RSA (residencias sanitarias asistenciales), como le dicen a los hogares de ancianos, no solo de Lombardía, el epicentro del brote, sino también de otras regiones italianas.
Una tragedia: según datos del Instituto Superior de Sanidad, en 600 residencias para ancianos se registraron al menos 1400 muertes por Covid-19 desde el 1 de febrero, es decir, antes de que comenzara la crisis el 21 de febrero, cuando salió a la luz el primer caso confirmado italiano del nuevo virus.
La Fiscalía indaga por homicidio culposo.
«No supimos proteger a nuestros ancianos. Es el símbolo de una derrota, de una catástrofe», admitió al periódico Corriere della Sera un médico del Instituto Don Gnocchi-Palazzolo, histórica residencia de ancianos de Milán.
En Milán el caso más escandaloso es el del Pío Albergo Trivulzio , el polo geriátrico más grande del país y famoso por haber significado el inicio de «Tangentópolis».
La policía fue a investigar y secuestró historias clínicas de pacientes y demás documentos administrativos, en el marco de una de las decenas de investigaciones penales que diversas fiscalías han puesto en marcha en contra de las autoridades de este establecimiento , así como de varios otros de la provincia de Milán -donde desde febrero hubo 700 decesos- y otras ciudades de la región.
La hipótesis de delito es homicidio culposo plúrimo y epidemia culposa .
Te puede interesar: Coronavirus Italia: Récord de 3.000 curados en un día