Aunque consideró a los países europeos como ‘relativamente inaccesibles’
Roma, miércoles 14 de diciembre de 2011 – El canciller Rafael Roncagliolo indicó ayer que su Gobierno tramita acuerdos para regularizar la situación migratoria de los peruanos en el exterior en situación de ilegalidad, informó la agencia de noticias Andina.
El dato es que los peruanos en el exteriore en situación irregular serían un milllón 800 mil y dos millones 200 mil, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y se encuentran principalmente en Estados Unidos, España, Venezuela, Argentina, Italia y Chile.
Al respecto, Roncagliolo añadió que estos acuerdos son “relativamente accesibles” con los países de América Latina, mientras que la posibilidad de llegar a ese objetivo con países del norte es “relativamente inaccesible”.
Perú obtuvo en Italia gracias a la gestión del consulado, una cuota dedicada de unas 1800 visas de trabajo a través del Decreto flujos. Entretanto el presente año parecería que no va a ser promulgado pues el gobierno consideró que en un momento de desocupación en el que muchos ni siquiera han logrado renovar su permiso de estadía pues están sin trabajo, sería contraproducente abir a nuevos inmigrantes.
Roncagliolo por su parte lamentó que en algunos países los migrantes sean tratados bajo condiciones. El jefe de la diplomacia peruana destacó la importancia para la economía nacional de las remesas enviadas por los peruanos en el exterior que asciende a los 2,500 millones de dólares anuales, monto equivalente al 1.6% del Producto Bruto Interno (PBI).