in

SENAMI en tren de espera

Cambio de tres ministros en pocos meses y de sede del Ministerio crea dificultades para realizar proyectos

Roma, sábado 12 de noviembre  de 2011-
El delegado de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (SENAMI), Pablo Hernández
presentó su renuncia al cargo en Roma. La falta de una agenda, debido al cambio de ministro no le gustó a Hernández, que prefirió pasar el cargo a otro compañero de Alianza País. Su salida ha provocado que muchas personas de la comunidad Ecuatoriana que le reconocían una amplia labor se hayan lamentado del hecho.

Al salir Pablo Hernández agradeció la colaboración del embajador en Italia,  Carlos Vallejo, y del cónsul Marco Samaniego, y a la Defensoría del Pueblo así como al agregado de Defensa, Fabian Marcial y su consorte que permitieron una serie de actividades en favor de los ecuatorianos en Italia.

En agosto renunció la ministra Escudero, poco antes de una sentencia que le hubiera obligado a dejar el cargo por haber usado la SENAMI –según los jueces – para la campaña electoral.

Foto. La ministra Beatriz Tola en Roma

A continuación asumió la ministra Beatriz Tola, que inició su mandato con un viaje de aproximadamente un mes en Estados Unidos, España e Italia, para conocer a los inmigrantes. Poco después del viaje, la ministra Tola renuncia pues  pasa al Ministerio de Coordinación Política.

El nuevo ministro SENAMI es el ingeniero Francisco Hagó que el jueves hizo el juramento. La pregunta es, ¿deberá también él recorrer medio mundo para conocer a los inmigrantes?

En Italia los directivos son los mismos excepto la coordinadora institucional en Italia Jenny Palma.

Llama la atención que la nueva coordinadora institucional que asumió en agosto haya declarado en entrevista a la revista Mi Gente Latina  había encontrado una SENAMI desmantelada, y criticado fuertemente a la gestión anterior. En sus declaraciones además había ofrecido hacer cambios radicales que entretanto aún no se han visto.

En Italia ha iniciado el curso de computación, que en realidad ya había sido organizado por la gestión anterior.  Fuera de esto no hay nada más.

La gestión anterior además del curso de computación, había realizado el de italiano nivel A2 que sirve para obtener el permiso de estadía, se hicieron también las charlas sobre el plan Cucayo, el plan Bienvenidos a casa y el Bono de la vivienda, además de actividades lúdicas en favor de la comunidad ecuatoriana.

La ministra Tola indicó en Roma que se estaba estudiando el banco del inmigrante, que podría incluso dar crédito a quienes regresaran a Ecuador, pero tampoco hay novedades.

Seguramente dos cambio de ministros en tres meses hayan complicado mucho las cosas. Además el plan de descentralización de los ministerios, que  está llevando la SENAMI a Azogues. Y el traslado ocupará por un cierto tiempo el presupuesto destinado a los ecuatorianos que han inmigrado al exterior.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El zoo de Roma apaga 100 velitas

Ecuador, nombran a nuevo ministro de la SENAMI