España e Italia no han dejado de estar en el radar de los ecuatorianos que buscan emigrar por estabilidad laboral y unificar a la familia.
Aunque ya no se trata de una emigración masiva, como la que ocurrió a fines de los 90 y se extendió en menor medida hasta el 2008
La crisis europea que se dio a partir de ese año impactó en los nacionales, quienes empezaron a volver, pero muchos ya con nacionalidad española. Los registros estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que del 2009 hasta el 2014 llegaron desde España y no regresaron a ese país: 102 197.
Otros, en cambio, se movilizaron a otras naciones como Inglaterra y Alemania, apunta Soledad Álvarez, doctora en Geografía Humana del King’s College de Londres. Desde el 2009 hasta el año pasado, 11 278 ecuatorianos no registraron su retorno del Reino Unido.
A este destino también van a estudiar en las universidades, ubicadas en las afueras de Londres. Esto también se evidencia en que el número de ecuatorianos registrados en España cayera.
Mientras en 2007 eran 427 718 a enero pasado bajaron a 131 679
Están, principalmente, en Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia, según el Instituto de Estadística español.
Sin embargo, desde el 2015 se han vuelto a reactivar los viajes al país ibérico para retomar sus vidas allá y el factor que más empuja a esta decisión es la falta de empleo adecuado.
Juan Portero, de Ambato, volvió a España en febrero del 2018, pues los ingresos familiares eran cada vez menores. Su esposa Mercedes Castillo cuenta que laboraba en pequeñas obras y otras veces no conseguía nada. Su mayor preocupación es la diabetes que padece, pero se consuela con saber que allá la atención médica es mejor y constantemente recibe medicamentos. Desde hace tres meses labora estable en una firma constructora.
Lee todas las historias de Ecuatorianos que por falta de trabajo en Ecuador están regresando a Italia y España: Diario EL COMERCIO.
Te puede interesar: Ecuador va adelante con la eliminación de la visa Schengen para Europa