in

Defender a las madres es promover la sociedad

Roma, martes 6 de septiembre de 2011 – Las madres son importantes. Cuando una madre enferma o muere, sufre su familia, pero también su comunidad. Así, salvar la vida y mejorar la salud de las madres significa salvar y mejorar la salud de comunidades enteras.

Lo ha indicado Donna Harrison, obstetra y ginecóloga estadounidense, durante su intervención en la octava conferencia promovida por MaterCare International, una organización de profesionales católicos en el campo de la obstetricia, que está teniendo lugar en Roma hasta el 4 de septiembre, informó la agencia Zenit.org.

“En África hay un gran número de muertes ligadas al Sida, pero también por desnutrición y problemas relacionados con el embarazo y la maternidad, como hipertensión y hemorragias”.

“En estos países – subrayó Harrison –, los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan la incidencia del aborto (tanto espontáneo como provocado) como causa de muerte de las madres con un porcentaje del 4 al 12 %, mientras que es del 8,2% en los países occidentales”.

A propósito de esto, señaló también que el aborto derivado de la asunción de medicamentos provoca complicaciones con una tasa del 20% contra el 5,6% del quirúrgico.

Esto lleva a reflexionar sobre la noción de aborto “seguro” e “inseguro”: “la palabra ‘seguro’ – subrayó la ginecóloga estadounidense – implica ausencia de riesgos, pero en realidad, el aborto causa la muerte del niño y riesgos a breve y largo plazo para la salud de la madre”.

Esta falta de claridad terminológica permite, según Harrison, a la OMS “trabajar por la legalización a nivel mundial del aborto usando el eufemismo de ‘aborto seguro’”, induciendo a “una minusvaloración de los riesgos del aborto y creando una presión sobre los Gobiernos a favor de la legalización”.

En este sentido, apuntó al ejemplo de Chile: “el aborto fue legal en este país desde 1931 hasta 1988 y el pico de mortalidad maternal se registró en 1961. La tasa de mortalidad comenzó a decrecer desde 1966: ¿cómo es posible? Antes de revocar la posibilidad del aborto terapéutico, en 1986, la tasa de mortalidad era del 17,2%; en 2007 fue del 1,7%. En realidad, este decrecimiento está ligado a una mayor esscolarización femenina y a la mejora de las condiciones de vida”.

No es casual, por tanto, que “más del 50% de la mortalidad materna en el mondo se concentre hoy en seis países: India, Nigeria, Pakistán, Afghanistán, Etiopía y República Democrática del Congo”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dolor del Papa por accidente aéreo en Chile

Italia intenta ordenar cuentas, con impuestos y rigor fiscal