in

Italia intenta ordenar cuentas, con impuestos y rigor fiscal

Iva al 21 por ciento desde el 2013 y aumento de edad pensionable para las mujeres. La Ue le exige el ajuste para comprarle los bond italianos.

Roma, miércoles 7 de septiembre de 2011 – Italia intenta  poner las cuentas en orden. No tiene salida si quiere que la Unión Europea compre sus bond o títulos de Estado, los que serán indispensables para que Roma pueda pagar sus obligaciones.

La oposición por su parte criticó fuertemente la maniobra económica y el mayor sindicato italiano, la CGIL realizó ayer una huelga, en particular porque habrá una modificación del artículo 8  que relativizaría el art. 18, baluarte contra los despidos laborales. Entretanto los otros sindicatos no se unieron a la protesta.

La maniobra prevé que el balance de Italia tenga paridad entre sus gastos y su Producto Interno Bruto, y para ello hace una serie de cortes iniciando con los subsidios fiscales (agevolazioni), el aumento del Iva al 21 por ciento desde el 2013 y con el aumento de la edad pensionable de las mujeres que hoy es de 62 años a partir del 2014.

Habrá también un impuesto de solidaridad que pesará sobre los super ricos o sea quienes tienen un rédito anuo superior a los 300 millones de euros.
El ministro de Economía Giulio Tremonti apunta además a que se ponga una cláusula constitucional, una regla de oro, por la cual para cualquier se obliga al gobierno de turno a la paridad de balance. Por lo tanto que en cada gasto nuevo que tenga el Estado se indique de dónde va a salir el financiamiento.

El Consejo de Ministros ya autorizó el Gobierno a pedir la confianza al Senado sobre la maniobra económica, de manera que será aprobada en tiempos breves.

La UE apreció el esfuerzo de Italia. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Rehn consideró que los pedidos de la Unión Europea fueron acogidos y elogió  el esfuerzo de poner en la Constitución la obligación de la paridad de balance. E invitó a Italia a hacer más para combatir la evasión fiscal.

Por su parte los parlamentarios que son buenos para predicar pero no tanto para hacer, se redujeron los cortes económicos previstos.

El segundo sindicato de Italia, la CISL criticó la maniobra porque dijo, debería ser más equitativa, vale a decir pesar menos sobre los cetos medios y bajos de la sociedad.

La maniobra aprobada el 12 de agosto fue de 49,5 mil millones de euros y con esta nueva corrección llegará a 54,2 mil millones de euros para el 2013, año en el que se indica la paridad del balance del Estado.

Para la paridad de balance en el 2013 se necesitan, al menos en el papel, unos 40 mil millones, y la maniobra prevé  casi 55 mil millones y 59 mil millones  para el 2014.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Defender a las madres es promover la sociedad

Motorino embestido por furgón, muere jóven italoboliviano