En el Freiheizhalle – Múnich se movieron al son de la Mazucamba
Texto y Fotos: Eucebelina Mejías
Múnich.- jueves 30 de junio de 2011 – En muchos países de América Latina cuando una persona pasa de los 55 años se comienza a sentir vieja, tanto es así que en algunas regiones del continente a esa edad ya se inicia, especialmente en mujeres el proceso de jubilación, mientras que para los hombres a los 60 años. El sentirse viejo al parecer es una actitud del espirítu y la mente, así lo demostró Oscar D´León quién a sus casi 70 años mantuvo bailando por más de dos horas al público que asistió al concierto que ofreció en la ciudad de Múnich- Alemania.
El sonero como se le conoce a D´León en el mundo artístico, hizo vibrar el Freiheizhalle. Oscar D´León quien ha sufrido varios infartos, mostró sus cualidades y dijo “ni hablar de retiro, me siento mejor que nunca, sudé hasta las medias, hoy he demostrado que queda Oscar para rato, aun estoy en forma y tengo tengo muchas cualidades”, respondió a la colaboradora de Expreso Latino al ser consultado sobre su posible retiro debido a los anteriores problemas cardíacos.
El público presente también estuvo bastante activo, Oscar los puso hacer olas, agitar las banderas de sus respectivos países, además de cantar y bailar.
En una esmerada organización dirigida por la bailarina cubana Julia Rosa Santa Cruz, quien fungió como traductora para los asistentes alemanes, el salsero interpretó muchos de sus éxitos musicales como: Detalles, Caballo viejo (canción compuesta por el cantautor Venezolano Simón Díaz), el Alma Llanera, Yo quisiera, Llorarás, Mata Siguaraya, Un beso, La vida es un carnaval de Celia Cruz, una ranchera, música dominancana, cubana, peruana, colombiana, entre otras, además improvisó y también cantó a capela. La bailarina cubana Lande “la rumbera de cuba”, alternó en el escenario con el maestro de la salsa, cuando éste interpretó que bonito y sabroso baila. En el repertorio no pudo faltar la Mazucamba, pieza que bailó su hija Giroska.
Un gran nutrido público de habla hispana residente de Munich y sus alrededores se movilizó para disfrutar el concierto del “sonero” Oscar D´ León. El mayor número de asistentes fue de venezolanos, algunos de ellos se trasladaron en caravanas desde la ciudad de Erlange y Nürnberg (casi 3 horas de viaje) hasta Múnich para ver a su compatriota.
Yeli, natural de la ciudad de Maracaibo, región occidental de Venezuela se encontraba en el Freiheizhalle desde las 6:00 de la tarde y no dejó de agitar su banderita con el tricolor venezolano. “Estoy muy contante de poder ver a Oscar a qué en Alemania” dijo.
La comunidad cubana que estuvo presente no dejó de lanzar gritos cada vez que el legendario salsero hacia referencia a la isla caribeña.
Yelitza Torres una venezolana oriunda del estado Portuguesa (región llanera de Venezuela), pidió de regalo de cumpleaños asistir al concierto de Oscar D´León y su deseo fue cumplido, junto a varias amigas, la joven se deleitó y bailó al son de la salsa. “Qué mejor regalo que este” comentó.
Pese a la estrictas medidad de seguridad para resguardar el área donde el cantante interpetraba sus melodías, no faltó quien subiera a la tarima y le manifestara, admiración y cariño.
Además de Múnich, en Alemania Oscar D´León se presentó con su orquesta conformada por 20 músicos en el que se incluyen sus dos hijos Giroska y Omslyg, en Berlin, Stuttgart, también visitó otros países en el continente Europeo como España, Austria, Holanda y Francia.
Leyenda1.- Oscar D´León mostró que aun tiene cualidades y dijo “que no pensaba en retirse todavía”.
Leyenda2.- Latinos y alemanes bailaron al son de la salsa.