Roma, viernes 22 de abril de 2011
– Las trabajadoras que desempeñan el trabajo de ‘colf ‘ y ‘badanti’, tienen el derecho y el deber de no trabajar cuando se convierten en mamás, un derecho que les espera como a como todas las trabajadoras.Normalmente la abstención al trabajo son dos meses antes del parto y los tres meses sucesivos a este, pero si se presenta un certificado médico que excluyen riesgos de la gestante, las trabajadoras pueden elegir de trabajar hasta un mes antes del parto y luego permanecer en casa hasta el cuarto mes sucesivo al este. De cualquier manera la ley prevé cinco meses de abstención.
Las trabajadoras mientras no trabajan percibirán una indemnidad del 80 por ciento de la retribución del sueldo. Es el Inps quien se encargará de pagarles.
De otro lado, el Inps hace poco ha publicado una tabla con el valor de las retribuciones horarias en base a la cual se podrá calcular la indemnidad del 2011 y es el siguiente:
• 6.50 euros para las retribuciones horarias efectivas hasta 7.34 euros;
• 7.34 euros a las retribuciones horarias superior a 7.34 y hasta 8.95 euros;
• 8.95 euros a las retribuciones horarias superior a 8.95 euros; y
• 4.72 euros a los contratos de trabajo con horarios superior a 24 horas semanales.
Cabe recordar que dicha indemnidad lo pueden obtener sólo las trabajadoras que tengan como requisito 52 semanas de trabajo regular (también en otros sectores) en los últimos dos años, o bien haber trabajado 26 semanas en el lapso del año anterior es decir antes del permiso de maternidad.
Por una semana de trabajo se entiende haber trabajado al menos 24 horas a semana.