En agradecimiento a la fraterna actuación del Perú a favor de Argentina durante Guerra de Las Malvinas.
Roma, miércoles 06 de abril de 2011 – Las más altas autoridades de la ciudad de Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, acordaron por unanimidad la construcción de la “Plaza República del Perú”, en agradecimiento y homenaje a la fraterna actuación del Perú a favor de Argentina durante la Guerra de las Malvinas. Lo informó la agencia de noticias Andina.
Esta decisión también se tomó en reconocimiento a la permanente posición peruana de apoyo a la causa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, informó la embajada del Perú en el mencionado país.
Durante el conflicto que enfrentó a Argentina contra Inglaterra por el control de las Islas Malvinas, Perú apoyó al país sudamericano poniendo a su disposición equipamiento militar y apoyo logístico.
La decisión de las autoridades de Ushuaia contó con la participación y gestión del Centro de Veteranos de Malvinas, quienes resaltaron el simbolismo de la ubicación de la “Plaza República del Perú” al costado de la “Plaza Islas Malvinas”, donde se encuentra el monumento a quienes combatieron en dicha guerra.
La legación diplomática nacional informó que la embajadora del Perú en Argentina, Judith de la Mata, participó el 1 y el 2 de abril en los actos conmemorativos del 29º Aniversario de la Guerra de Malvinas en la Ciudad de Ushuaia.
En la Provincia de Tierra del Fuego residen aproximadamente 300 peruanos, cuya laboriosidad y prestigio ha sido reconocida por las autoridades locales.
Las Islas Malvinas están dentro de radio de jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, cuya población es la que con mayor intensidad recuerda el episodio bélico de 1982.