in

Viajes: alertan sobre drogas en ropa y bultos

Especialmente en valijas provenientes desde el país de origen

Roma, viernes 11 de marzo de 2011 – La Secretaría Nacional del Migrante en Roma alertó hoy a la comunidad ecuatoriana y en general de que diversas personas de su país y latinoamericanas fueron involucradas en el tráfico de estupefacientes al transportar en apariencia simples vestidos pero que estaban impregnados de cocaína. Por ello recomendó «no transportar econmiendas de terceros o desconocidos».

La alerta de la Senami va acompañado de un comunicado de la Guardia de Finanza, que en el aeropuerto de Linate en Milán, secuestró 24 kilos de cocaína interrumpiendo un tráfico internacional que llegaba desde Latinoamérica y estaba destinado al mercado italiano.

Foto. Ropa secuestrada por la Guardia de Finanza en una operación. Los vestidos parecen nuevos y muchas veces están encelofanados.

La operación de la Guardia de Finanza, llamada “undercover trade” encontró ropa hábilmente confeccionada y empaquetada que parecía nueva y en cambio que estaba embebida de cocaína líquida. Los mismos estaban bien acomodados en una valija. Además fueron secuestrados otros kilos de cocaína en el doble fondo de otra valija.

Entre los casos, figura una serie de papeles que venían de Ecuador, tipo documentación en papel aparentemente común. Resultaba entretanto un poco aceitosa y tenía un olor acre. Había allí también cocaína.

«De los cinco casos indicados, dos eran con personas ecuatorianas» indicó a Expreso Latino el Cap. Teresa Gravante, comandante della Compañía de la Guardia de Finanza de Linate, en la postación del aeropuerto Forlanini Milano-Linate.

«La persona que transporta droga – añadió el capitán Gravante – es arrestada inmediatamente». Después será necesario «investigar si existe responsabilidad o menos, porque generalmente todos dicen que no sabían que transportaban estupefacientes»

Además el hecho que por ejemplo «una agencia de envíos de bultos le haya pagado el pasaje o una compensación a quien llevaba el bulto, no demuestra automáticamente que la persona sea inocente, puesto que además de ésto podrían haberle dado más dinero y la persona podría por lo tanto saberlo» y añadió que «la ropa embebida de droga suele distinguirsen al tacto y por su olor, si bien quienes la envían saben como engañar a las personas».

«Lo ideal sería no transportar nunca equipaje por cuenta de terceros, a no se con documentos que indiquen claramente la propiedad de dichos terceros, aunque después si hubiera problema hay que demostrar todo».

Sobre los envíos desde Italia a los países de origen de los inmgrantes «el peligro es menor, al menos por lo que se refiere a la droga», porque la producción de la misma no se hace aqui.

H. Sergio Mora

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Elecciones: Consulado busca voluntarios

Soggiorno: No más fotocopias al pasaporte