Lo revela Wikileaks. Inmigración más un recurso que un problema.
Roma, 07 de marzo de 2011 – Según la diplomacia americana, el gobierno italiano ha fracasado sobre inmigración. Es lo que revela un informe reservado escrito en el 2009 por la embajada estadounidense en Roma, y hecho público solo ahora por Wikileaks, la organización que divulga los documentos secretos de gobiernos y haciendas.
El informe indica versiones contra el presidente del ‘consiglio’ Silvio Berlusconi y el Ministerio del Interno Roberto Maroni, quienes han hecho muy severas las leyes contra la inmigración clandestina, pero con escasos resultados, los clandestinos aumentan y la mayor parte de las expulsiones no vienen ejecutadas por falta de recursos.
Además, el gobierno italiano continua a hacer propaganda acerca de las relaciones entre criminalidad, terrorismo y clandestinos che no son demostrados.
Mientras tanto, dejaría de lado retos más importantes, como la integración de los inmigrantes y de sus hijos.
La inmigración según el informe, no iría vista como un amenaza sino como un recurso, sobretodo a la luz del envejecimiento de la sociedad italiana y de la necesidad de personas que pueden aún desempeñar un trabajo.