in

La integración de los inmigrantes en Europa

Un dossier revela los obstáculos que los inmigrantes encuentran en las políticas de integración, en los países europeos. A continuación los datos extraídos:

Roma, 07 de marzo de 2011 – Según un informe de Mipex (Migrant Integration Policy Index) quienes han realizado un estudio sobre las políticas para la integración de los inmigrantes  en 31 países de Europa y América de Norte, retienen que las políticas en su conjunto crean tantos obstáculos a los inmigrantes para llegar a ser parte integrante de la sociedad.

Dicho en otras palabras, si de un lado existe una normativa de inclusión de los trabajadores extranjeros, las familias reunidas y de residentes de larga durada; de otro lado, existen barreras cuando se trata de la adquisición de la ciudadanía, de la participación política y la igualdad de oportunidades en el proceso de formación escolar.

Italia se encuentra en el 10° lugar. En Europa, el primer lugar es para Suecia.

En cuanto a la movilidad del mercado laboral, en los países  estudiados, a los inmigrantes se les garantiza iguales derechos. Pero la mitad no aseguran las coberturas sociales, puestas a disposición de los connacionales, a los extranjeros que trabajan y pagan los impuestos.

Italia según el dossier,  el acceso al mercado de trabajo trata a los extranjeros regulares casi como a los comunitarios. Pero restan siempre los obstáculos en cuanto a las igualdades de cualifica entre inmigrantes e italianos. Reino Unido, Suiza y Francia son los peores en este aspecto.

Por lo que respecta a la reunión familiar, según el informe, buena parte de los países en estudio garantiza iguales derechos a las familias extracomunitarias. Las familias no comunitarias encuentran en Italia leyes nuevas y favorables pero las condiciones actuales continúan a ser desfavorables, sobretodo porque es difícil encontrar un alojamiento y un trabajo legal.

Portugal supera a todos en este tema.

En el tema de la educación, los países están en la media. El estudio subraya que las políticas en acto no responde, en general, a las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes extranjeros.

Las escuelas que tienen programas destinados a sostener esta categoría, son solo en seis países.  Italia está en el 19° puesto.

Participación, política y ciudadanía, en los 31 países el juicio es negativo, aunque si se comienza a ver algunos cambiamientos acerca del derecho del voto y la doble ciudadanía.

Cambiamientos que pero no modifican el cuadro general: en la mayor parte de los países no se promueve a los inmigrantes a ser parte activa de la vida política y a obtener la plena ciudadanía. Italia llega al 14° lugar por ser una nación reciente con el tema de inmigración y llega al 7° puesto en el tema de la ciudadanía.

Sobre el tema de la autodiscriminación el estudio revela que Europa ha progresado en este aspecto, gracias a la ley antidiscriminación a nivel comunitario.

Pero los estudiosos hacen notar que hay pocas políticas activas y pocas instituciones propuestas a la promoción de la igualdad. Canadá y Estados Unidos están en primer lugar.

Italia se queda en el 15 lugar , donde la política antidiscriminación  es ligeramente favorable.

 

Milagros Quiroz

(Fonte Mipex)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Carnaval latino en Fori imperiali causa asombro

Para EE.UU. Italia fracasó en integración