in

Las bolsas de la fruta en Italia serán a pagamento: De qué se trata la nueva ley Mezzogiorno?

Desde el 1 de Enero en los supermercados italianos se pagan las bolsas de la fruta y verdura. Aquí todo sobre la nueva ley del Decreto «Mezzogiorno».

Ya lo habian anunciado: a partir del 1 de enero de 2018, las bolsas de plástica que utilizamos para las frutas, verduras, pescado, embutidos y otros productos alimenticios (tanto en supermercados como en otras tiendas) deberán ser exclusivamente biodegradables y con un impacto cero para el medio ambiente. Las multas serán severas para los comerciantes que no respetarán la ley. El problema es que quien tendrٞá que hacer las cuentas son los contribuyentes: sí, porque a partir de ahora por ley se pagarán las nuevas bolsas biodegradables de fruta.

¿Cuánto costarán? Una cifra entre 1, 2 y 5 céntimos de euro, según las cifras circuladas en los últimos meses. Un poco menos según «Legambiente,» que habla de una cifra «que debería rondar sobre los 2/3 centavos por bolsa». Legambiente está obviamente a favor de las nuevas reglas contenidas en la ley de conversión del decreto «Mezzogiorno» aprobado el pasado mes de agosto. «La innovación tiene un precio y es correcto que se pague las bioshoppers, siempre y cuando se garantice un costo justo», dijo Stefano Ciafani, gerente general de Legambiente.

Bolsas de fruta a pagamento en Italia «el precio por cada familia aumenta hasta 50 euros»

Según Codacons, este es un verdadero impuesto oculto que pesará mucho a los italianos. La asociación de consumidores explica que «será necesario pagar de 2 a 10 céntimos de euro por cada bolsa, y será obligatorio utilizar una bolsa por cada producto alimenticio, sin poder mezclar productos que deban pesarse y tengan precios diferentes». Por lo tanto, un aumento que, de forma anual, variará «de 20 a 50 euros por familia, según la frecuencia de las compras durante el año».

Bolsas de fruta a pagamento en Italia, otras estimaciones de los costos anuales por familia

Las estimaciones de Assobioplastiche son más optimistas. Según el observatorio, en promedio, los italianos usan 150 bolsas al año, lo que explica Marco Versari, presidente de la asociación, «dependiendo de los precios de las bolsas individuales, el costo anual podría ser entre € 1,5 y € 4 anuales, además, hay que tomar en cuenta que la norma es virtuosa, y punta a proteger el medio ambiente porque estas bolsas no solo son biodegradables y compostables, sino que también se pueden reutilizar para insertar desechos «húmedos», ahorrando el costo de la bolsa de basura».

Bolsas de la fruta a pagamento en Italia, qué es lo que prevé la nueva ley?

Como dijimos, las nuevas reglas fueron introducidas por el Decreto Legislativo Mezzogiorno con una disposición específica que incorpora la directiva europea para reducir el consumo de bolsas de plástico y fomentar el uso de bolsas biodegradables. La nueva ley establece que las bolsas ligeras y ultraligeras, es decir, con un grosor de pared único de menos de 15 micras, son biodegradables y compostables, con un contenido mínimo de materia prima renovable de al menos 40%. Las nuevas bolsas no podrán ser reutilizables y serán a pagamento el precio variará entre 1, 2 y 5 céntimos de euro, según las cifras circuladas en los últimos meses en los supermercados y en las tiendas, multas duras a los vendedores que no harán respetar la ley. La nueva ley inició desde el 1 de Enero 2018.

Cristina Zambrano León

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Fotos-Tragedia en Perú: Bus cayó en la curva del diablo, 48 los muertos

WESTERN UNION ESTAFA MILLIONARIA: Los estafados serán reembolsados