Escritor peruano celebrado con tres eventos
Roma, 18 de enero de 2010 – Tres eventos en Italia, para conmemorar el Centenario del nacimiento del noble escritor de Todas las Sangres, José María Arguedas. Los organizó la asociación cultural Nuovi Orizzonti Latini con un acto en el Campidoglio, una muestra fotográfica y una función cinematográfica.
El primero se realizó el domingo 16 en la Sala Pietro da Cortona de los Museos Capitolinos (Campidoglio); contó con la participación de las peruana dirigente del sindicato Cisl, Liliana Ocmin y de la presidenta de Nuovi Orizzonti Latini, Sonia Castillo y del Prof. Riccardo Badini. Fue conducido por la periodista de Radio Rai, Cecilia Rinaldini.
El Concierto de guitarra, dedicado a José María Arguedas estuvo a cargo del maestro japonés Shin Sasakubo, alumno del maestro Raú García Zárate, patrimonio vivo de la cultura peruana.
El segundo evento es la Muestra Fotográfica dedicada al entrañable escritor, antropólogo, etnólogo peruano y a grupos étnicos de Países andinos. La cita es en el Museo Nazionale Preistorico Etnografico Luigi Pigorini del 21 de enero al 26 de febrero 2011.
El cine basado en obras literarias del maestro Arguedas, se realizará en el Auditorio del INMP el domingo 30 de enero y 6 de febrero.
El Homenaje a José María Arguedas organizado por la As. Cultural «Nuovi Orizzonti Latini» cuenta con el Patrocinio de: Ministero dei Beni Culturali, del Museo Nazionale Etnografico Luigi Pigorini, de Musei Capitolini.
La asociación organizadora del evento, Nuovi Orizzonti latini agradece a Alberico Albarella Sas, al agriturismo «Il Capannaccio», al restaurante «La Fortaleza del Inca», al restaurante argentino BAIRES, y a la Libreria Spagnola.
José María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, 18 de enero de 1911 – m. Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la corriente indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva.
La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario.
Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú.
Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.
Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.