«Respetamos la necesidad de un espacio para la comunidad peruana, pero esta debe tener en cuenta el consentimiento de todos», destacaron los representantes del partido Forza Italia de la zona 9.
02 de julio 2015 – La discusión del proyecto de nombrar una plaza en Bruzzano «Plaza Perú», propuesta por algunas asociaciones peruanas con el apoyo del consulado, se concluye con un paso hacia atrás por parte de la administración municipal y el cónsul de Perú.
El 22 de junio se llevó a cabo la reunión en el Consejo de Zona 9 para oír a las partes sobre la propuesta, el debate contó con la presencia del diplomático y cincuenta residentes que mostraron preocupación en dedicar una plaza a uso exclusivo de manifestaciones de una sola comunidad, una idea que pone en riesgo la integración en ves de facilitarla, citó el diario ilgiornale.it.
Los residentes de la Zona 9 se mostraban preocupados y en desacuerdo con la idea de convertir una «Plaza que es ya de los ciudadanos» en una «Plaza exclusiva para peruanos», además de los problemas de orden público que las fiestas podían acarrear ya que la solicitud de nominación de la plaza prevé el uso exclusivo de la misma para celebrar los eventos del calendario cívico social peruano, que durante un año son casi cien.
Los residentes recogieron suficientes firmas para proteger la plaza comúnmente conocida con el nombre de «Piazza degli Aquiloni» (plaza de las cometas, en español). «Evidentemente este nombre coincide con el uso comunitario que se da a la plaza- señala el concejal de la Cultura del Ayuntamiento Filippo Del Corno – curioso sin embargo que se acuerden sólo ahora» cita ilgiornale.it. Frente a esta posición el cónsulde Perú prefirió retirar la propuesta para nombrar la «Plaza Perú», así como Filippo Del Corno quién ha invitado a los ciudadanos a presentar una solicitud para oficializar el nombre de «Piazza degli Aquiloni»
Algunos consejales de la izquierda, como Antonella Loconsolo vicepresidente de la zona 9 en cuota de Sel, han criticado las acciones de los ciudadanos bruzzanesi durante el proceso de dialogo y días posteriores a la solicitud, Loconsolo ha replicado en Facebook a una señora que había remarcado cómo ciertas comunidades extranjeras tienden de por si a aislarse, «que una ciudadana se permita decir en pleno consejo de zona que en las escuelas los niños italianos no pueden jugar e integrarse con los niños peruanos es una cosa que me haceestremecer».
Representantes de Forza Italia de la zona 9 agradecieron «al cónsul de Perú quién renunció a una solicitud hecha mal desde el inicio, ya que la misma no había escuchado antes que nada a los ciudadanos que viven en la zona… respetamos la necesidad de un espacio para la comunidad peruana, pero esta debe tener en cuenta el consentimiento de todos«.
Queda sobre la mesa la real necesidad de la numerosa comunidad peruana de Milán en encontrar un lugar donde celebrar los eventos del calendario cívico social de Perú, una comunidad que ha demostrado durante los años ser promotora de integración, inclusión y respeto mutuo. Sería conveniente, a este punto, analizar propuestas alternativas que equilibren mejor las necesidades de todos los ciudadanos, creando un verdadero lugar de integración, inclusión y celebración para la comunidad peruana, italiana y todas las que viven en la zona.
A. Pinate
Fuente foto: Affaritaliani.it
A Milano non ci sarà «Plaza Perù», «sfavorisce l’integrazione»
Síguenos en Facebook Latinoamericanos en el extranjero o en Twitter Migreat Latinos, y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina.