in

Lavoro accessorio: hasta 7mil euros al año. Suficientes para el permiso de residencia


Aumenta el límite anual de retribuciones a pagar a quién realiza un“trabajo accesorio”, superando el ingreso mínimo necesario para vivir legalmente en Italia.

Aumenta el límite de retribuciones para pagar el “trabajo accesorio” «lavoro accessorio», con importantes consecuencias para los trabajadores extranjeros.

La novedad en tema está contenida en la Reforma Laboral, conocida como Job Act, en particular se ha hecho una modificación de tres artículos del decreto legislativo publicado el 24 de junio y que reorganiza la forma de contrato.

«Por prestaciones de trabajo accesorio «prestazioni di lavoro accessori» se entiende una actividad laboral que no da lugar, con respecto a la totalidad de los comitentes, a retribuciones superiores a 7.000 euros en el curso de un año civil”, un límite que hasta hace nada era de poco más de 5.000 euros, explica nuestra plataforma gemela StranieriinItalia.

Existen otros límites, como por ejemplo que la retribución total no puede superar los 2.000euros por cada empleador, sea que se trate de una empresa o de un profesional; además, quién ya recibe el desempleo, maternidad u otro beneficio por parte del Inps no puede obtener una retribución por “trabajo accesorio” superior a 3.000 euros al año. El “trabajo accesorio” también puede aplicarse en ámbito agrícola para estudiantes o pensionados y solo por actividades de temporada.

Otra peculiaridad, que no todos conoces, es que el trabajador “accesorio” no se paga en efectivo sino con «buenos tiempos» (llamados voucher o buoni) de mínimo 10euros cada uno, y que el empleador compra previamente y activa al momento que se comienza el trabajo. En el monto del voucher, están incluidas las contribuciones de seguridad social que se pagan al Inps y el seguro contra accidentesdurante el trabajo que se paga al Inail.

El decreto habla también de los trabajadores extranjeros. Prevé que la retribución pagada al trabajador “accesorio” cuente a determinar los ingresos necesarios para la expedición o renovación de un permiso de residencia.

Este párrafo era ya parte del antiguo decreto, con la diferencia que esta vez el importe máximo a salido a 7.000 mil euros en un año, monto total que debería ser suficiente para renovar el permiso de residencia realizando sólo “trabajos accesorios”. Este límite es en realidad superior a los 5.830 euros de ingreso anual necesario para continuar a vivir regularmente en Italia.

Un arma de doble filo para los trabajadores domésticos. Al final, cuantos privados van a continuarán a realizar contratos colectivos (vacaciones, enfermedad, indemnización por despido, etc.) a trabajadores domésticos «colf, badanti e babysitter»; seguramente preferirán usar los «buoni del lavoro accesori» que son menos engorrosos y costosos.

 

Puedes leer la noticia en italiano en nuestra página gemela: Stranieriinitalia.it

Lee también: Jubilación en Europa. Pensión por vejez. ¿Cuáles son los requisitos?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

ONU advierte: la mitad de los latinoamericanos son pobres o corren riesgo de serlo

Colf&Badanti: Si me enfermo tengo derecho a recibir mi salario