in

ONU advierte: la mitad de los latinoamericanos son pobres o corren riesgo de serlo

167 millones de latinoamericanos viven en pobreza, de los cuales 71 millones padece indigencia, es decir, carece de ingresos suficientes para comprar la comida básica.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la ONU, advierte que mitad de los latinoamericanos es pobre o corre riesgo de caer en la pobreza. Un dato alarmante y contrastante para la región que en el comienzo de este siglo logró crecer económicamente como pocas veces en su historia disminuyendo de 225 a 164 millones la población latina más vulnerada, sin embargo, los índices de pobreza se han estancado provocando un aumento de la pobreza extrema (indigencia).

En un informe difundido el pasado 2 de noviembre por la CEPAL, titulado “Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe”, se muestran las estadísticas de 2013, es decir, antes de que en este 2015 se contrajera por primera vez desde el inicio del siglo, señalando que “la reducción de la pobreza se ha estancado desde 2012 y la indigencia muestra una leve tendencia al alza”.

Imagen de uno de los Barrios de Caracas. Fuente foto: istockphoto/szymanskim

Hasta el 2014, unos 167 millones de latinoamericanos se encontraban en situación de pobreza, correspondiente al 28% del total de la población. De ese universo de pobres, unos 71 millones, el 12% del total, padece indigencia, es decir, carece de ingresos suficientes para comprar la comida básica.

El economista George Gray Molina, jefe para Latinoamérica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, advierte: “Nos preocupa mucho que hay recaída fuerte en la pobreza. Esto tiene que ver con el mercado laboral en los sectores de servicios e informal”.

Desigualdad

En el mundo laboral: “Entre los ámbitos de la sociedad que producen, exacerban o mitigan desigualdades, el más decisivo es el mundo del trabajo”, se lee en el informe de la CEPAL.

  • Los ingresos laborales suponen de media el 80% del ingreso total de los hogares, el 74% del ingreso total de los hogares en situación de pobreza y el 64% en los hogares en situación de indigencia.
  • Las mujeres solo acceden al 38% de la masa de ingresos monetarios.
  • El 18,9% del total de personas con trabajo recibe ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Por condición: “Los niños y niñas, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientes son quienes más sufren situaciones de discriminación, carencia, privación de derechos o vulnerabilidad en la región”, explica el organismo en el documento.

  • El 7% de la población no indígena ni afrodescendiente es indigente o altamente vulnerable a la indigencia, porcentaje que se eleva a 11% en el caso de la población negra y al 18% en el de los pueblos originarios.
  • El 62% de la población no indígena ni afrodescendiente es considerada no vulnerable a la pobreza, mientras que esa cifra baja al 56% en el caso de los negros y a solo 33% en el de los aborígenes.

Foto portada: Urbanización La Urbina y una parte del Barrio de Petare, Caracas – Venezuela. Fuente foto: fernandosaldivia.blogspot.it

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tabla de Cobros Regulados por servicios consulares de la República de Honduras

Lavoro accessorio: hasta 7mil euros al año. Suficientes para el permiso de residencia