La historia del vicecónsul italiano en Buenos Aires Enrico Calamai, quien durante la dictadura argentina (1976-1983) eludió las órdenes de su gobierno y trabajó para salvar perseguidos políticos.
TURIN, 21 junio 2015 – El canal público RAI 1 está preparando una nueva tele-película titulada «Tango por la libertad», que cuenta la historia del vicecónsul italiano en Buenos Aires Enrico Calamai, quien durante la dictadura argentina (1976-1983) eludió las órdenes de su gobierno y trabajó para salvar muchos perseguidos políticos, reseña Ansa Latina.
La película se basa en el libro «Niente asilo político» (Nada de asilo político, en español) de Calamai. La historia es contada a través de las vicisitudes de los personajes, enlazadas entre sí y sobre las cuales domina el tango. El director de «Tango para la libertad» es Alberto Negrin reconocido por varios tele-filmes de fuerte colorido histórico y de denuncia social como «Io e il duce» y «Perlasca, un eroe italiano», también centrado en una figura como la de Giorgio Perlasca que en Hungría, hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, suministró salvoconductos españoles falsos a decenas de judíos que pudieron así emigrar a Israel.
Tango para la libertad, «no sólo como baile, como música, sino como humus cultural, como actitud humana, como tradición de un pueblo, deseoso de libertad y pasión», explicó Negrin al sitio web Ansa Latina.
El rodaje se realizó en seis semanas en la región de Turín, y queda aún una última semana en Roma, con intención de estrenar la película el próximo invierno. Los protagonistas de la película son Alessandro Preziosi, la española Rocío Muñoz Morales, Anna Valle y Giorgio Marchesi. Todos los actores tuvieron que tomar clases de tango, ya que “el tango es el verdadero protagonista. Lo bailan todos, es el hilo conductor” señala Negrin.
Para Morales, la película ha sido movilizadora: «Un desafío para mí, una prueba tan fuerte que a la noche si no iba a caminar durante horas con mi perro por las calles de Turín no lograba conciliar el sueño».
Por su parte, Paolo Damilano, presidente de Film Commission Torino Piemonte y del Museo del Cine, observó que la obra trata de un período histórico «aún brumoso para Italia, protagonista de una política contradictoria y con huellas de la P2 (logia masónica, Ndr) en su interior».
Foto: Enrico Calamai. Fuente: http://notizie.tiscali.it
Síguenos en Facebook Latinoamericanos en el extranjero o en Twitter Migreat Latinos, y descubre las mejores guías, eventos y noticias de la comunidad latina.