Stop a las prácticas de papel que se entregaban en las Prefecturas para quien no los sabía desde el 2015 solo se aceptan las solicitudes de ciudadanía hechas online.
A partir del 18 de junio 2015 la solicitud de la ciudadanía italiana se realizan exclusivamente online a través de la página web del Ministerio del Interior.
Después de un mes de convivencia entre el viejo sistema de prácticas en papel y el nuevo sistema online, se ha cerrado definitivamente el canal tradicional de entrega de prácticas a mano en la prefectura, que en muchos casos obligaba al solicitante a esperar meses para obtener una cita.
El nuevo procedimiento es para aquellos que piden la ciudadanía por residencia o por matrimonio. Se hace todo a través de el sitio web del ministerio del Interior https://cittadinanza.dlci.interno.it, siendo necesario registrarse con un correo personal, rellenar el módulo que corresponde y anexar los documentos escaneados (cédula de identidad, partida de nacimiento, antecedentes penales y recibo de pago del arancel de €200). Indispensable también la «marca da bollo» de 16 €, que en este caso será electrónica.
Una vez enviada la solicitud, es posible seguir el estado de la práctica en la misma página web del ministerio, dónde le indicarán la fecha en la que deberá presentarse en la Prefectura para mostrar los originales de los certificados que se han adjuntado a la solicitud, así como el resto de la documentación que se ha declarado en el módulo, ingreso anual, entre otros.
Te recomendamos leer: Cómo hacer para adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio?
Los requisitos para la ciudadanía italiana si mi abuelo era Italiano!
A. Pinate
Puedes leer el artículo en italiano en Stranierinitalia