in

Wikileaks: Venezuela y narcos financiaron a Ortega

Roma, 7 de diciembre de 2010 – El diario español El País acaba de revelar un despacho del sitio electrónico WikiLeaks enviado por la embajada estadounidense en Managua a Washington. En el mismo indica que  Nicaragua se financia con el narcotráfico internacional y con «maletas llenas de dinero» entregadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El cable fechado el 8 de mayo de 2008  indica que Daniel Ortega, y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN), recibieron dinero del narcotráfico durante la campaña electoral de 2007 a cambio de que jueces sandinistas «pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y militares».

«También atestigua la Embajada de EEUU en el cable 153018, que, según informes de primera mano, funcionarios nicaragüenses reciben «maletas llenas de dinero» en sus viajes a Caracas», indica El País.

El diario cita otros cuatro cables emitidos entre 2006 y 2008, y firmados por el embajador Paul Trivelli. En «uno de ellos constata que, durante la campaña electoral que lo llevó al poder a principios de 2007, Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvieron dinero del narcotráfico internacional ‘a cambio de que los jueces sandinistas pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y los militares'», indica el medio madrileño.

«En 1984, Daniel Ortega negoció un acuerdo con el ‘narco’ colombiano Pablo Escobar y lo refugió durante varios meses en Nicaragua después de que Escobar ordenara el asesinato del ministro colombiano de Justicia», añade el cable citado por El País.

Por su parte el  presidente Hugo Chávez, ha invitado a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a renunciar debido a la filtración de más de 250.000 documentos diplomáticos de Estados Unidos, realizada por el portal Wikileaks.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Concluye el campeonato de Colle Oppio

Habrá un nuevo decreto flujos en el 2011