in

Vine en Italia por turismo ¿puedo quedarme aquí y trabajar?

Buenos días, soy una ciudadana latinoamericana y acabo de llegar a Italia gracias a una visa por motivo turístico. He conseguido una persona disponible en darme un trabajo como babysiter, puedo trabajar y obtener el permiso de residencia? 

Los ciudadanos extranjeros pueden llegar a Italia por motivos de turismo gracias a una visa de entrada breve válida por un máximo de tres meses. En algunos casos, Italia (o la UE) tienen acuerdos con otros países donde prevè inclusive la no necesidad de pedir una visa, sin embargo, el límite de estadía es siempre de tres meses.

En el caso de llegada como turista no es necesario solicitar un permiso de residencia «permesso di soggiorno» para estar en Italia por el tiempo máximo de tres meses, basta simplemente informar la presencia en territorio. Quién llega desde países ExtraUE le timbrarán el pasaporte en la frontera, quién al contrario llega en Italia desde otro país Schengen debe presentar dentro de los 8 días de llegada una declaración en la estación de policía «Questura», a menos que no se sea huésped de un hotel que notificará directamente su estadía a la Policía.

Durante la estancia de turismo en Italia los extranjeros no pueden realizar algún tipo de trabajo. Caducada la validez de la visa de entrada por turismo, el extranjero deberá regresar al país de origen, de lo contrario serán considerados inmigrantes irregulares y expulsados.

Quien contrata a un extranjero que ha entrado en Italia como turista responde a las mismas sanciones previstas para los que emplea a un inmigrante ilegal. Entonces, ¿Qué puede hacer quién llega a Italia como turista y obtiene una oferta de trabajo interesante?

El camino es espinado, no le queda otra que: regresar al País de Origen y esperar que el gobierno italiano, con el decreto flujo, reabra las entradas a extranjeros para trabajo. En ese momento el aspirante empleador podrá presentar la solicitud de asunción, y si logra adjudicarse una cuota, hacer entrar en Italia el extranjero y contratarlo.

Lee también:  ¿Puedo trabajar con un permiso de residencia caducado?

Texto original en italiano publicado en la plataforma de nuestra casa editorial StranieriinItalia 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

El ingreso mínimo anual que necesita para solicitar la “Carta di Soggiorno” en el 2016 para usted y su familia

Cinco consejos para dormir mejor por las noches